Etimología de YESCA

YESCA

El hongo yesquero - 'polyporus fomentarius', de 'fomes' que corresponde a todo lo que puede 'alimentar' una llama (ramillas, virutas, etc.) -, se desarrolla en ciertos árboles como el fresno, el sauce, el álamo o el roble. De este hongo se extrae una sustancia que servía en medicina contra las hemorragias. La 'yesca de los fumadores' se preparaba impregnando la sustancia de nitro y de clorato de potasa que permitiera su combustión. La voz 'yesca' viene del latín 'esca' que significa:

  1. alimento, pasto.
  2. cebo.

El chisquero de yesca se compone de un eslabón, de un pedernal y ciertos modelos llevaban una bolita de metal que, agarrada con un ganchito a la yesca, tapaba el conducto para que cesara la combustión.

yesca. Foto: cortesia de Philippe Vicente

- Gracias: Philippe Vicente


En efecto la palabra yesca viene del latín esca, con la habitual diptongación en ie de la e breve tónica, como en tierra del latín terra, y viento del latín ventus, que en yesca consonantiza por no llevar consonante previa. Hay que especificar que esca se especializó en latín en designar al alimento y forraje de los animales, al pasto, y por último al heno seco o la hierba seca, paja, etc. con que se alimenta a los cuadrúpedos estabulados. La hierba seca o la paja igualmente sirve de alimento tradicional al fuego, especialmente para encenderlo o para reavivarlo, de ahí que yesca designe a paja o a materia vegetal muy seca preparada para que cualquier chispa prenda en ella e iniciar un fuego.

La palabra latina esca está asociada al verbo edĕre (comer, devorar), cuyo supino es esum. De ahí también el prefijado comedĕre, que nos da comer. Y edĕre se vincula a una raíz indoeuropea *ed- (comer, morder), bien patente en latín, griego, germánico y sánscrito.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.