Etimología de YACIMIENTO

YACIMIENTO

La palabra yacimiento designa al lugar donde se hallan restos arqueológicos o recursos minerales, que normalmente se encuentran dispuestos en capas horizontales del subsuelo que llamamos estratos. La palabra se forma a partir del verbo yacer y con el sufijo latino de resultado -mentum, que en lenguaje patrimonial adopta la forma -miento.

El verbo yacer viene del latín iacēre (estar echado, estar arrojado por tierra). De él sus prefijados proceden vocablos como yacer, yacente, yacija, yacimiento, adyacente y subyacente. El verbo iacēre se forma con un sufijo de estado sobre la misma raíz que el verbo latino iacĕre. Este verbo, que significa lanzar, echar, arrojar, forma abundantes prefijados. De iacĕre y sus prefijados se derivan palabras como abyecto, conjetura, deyección, eyacular, inyección, interjección, óbice, objeto, objetivo, proyectil, proyecto, retroproyector, sujeción, sujeto y trayecto. Un frecuentativo iacĕre es iactare, de rica semántica en latín, del que se deriva nuestro polivalente verbo echar, con monoptongación de ia y la típica evolución a ch del grupo -ct-( como en pecho, de pectus y leche de lacte), y vocablos como jactancia, desechar y desecho.

Estos verbos latinos están asociados a una raíz indoeuropea *ye- (tirar, lanzar), presente también en griego, hitita y tocario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.