Etimología de YANIQUEQUE

YANIQUEQUE

La palabra yaniqueque viene de Johnny cake's, torta de harina de trigo, muy popular en la República Dominicana.

- Gracias: kimi


La palabra johnnycake es aceptada por los diccionarios ingleses. Se refiere a un queque plano, horneado o frito a la plancha. El johnnycake es típico de la cocina de Rhode Island, Nueva Inglaterra (EEUU). Dicen que unos indios le enseñaron la receta a los Pilgrims (primeros colonizadores de Nueva Inglaterra, los mismos que empezaron el día de acción de gracias o "Thanksgiving"). Claro que los indios lo preparaban con harina de maíz blanco en vez de trigo.

Pero ¿quién fue ese tal Juanito (Johnny)? Los expertos coinciden en que no hubo tal Johnny y nos dan las siguentes explicaciones

  1. Johnny Cake podría ser una corrupción de Shawnee Cake. Los Shawnee son los aborígenes que supuestamente le enseñaron a cocinar estos queques a los Pilgrims. Hoy estos indios viven en reservas en el estado de Oklahoma.
  2. Johnny Cake podría ser una corrupción de Journey Cake. Journey quiere decir "viaje" en inglés. Dicen que los viajeros llevaban este queque en las alforjas (bolsas del lado de las monturas de los caballos) para consumirlo durante su viaje.

Según parece las dos versiones son válidas y la secuencia (a base de fechas de documentos encontrados) es la siguiente:
Shawnee Cake -> jonikin -> johnnycake -> journeycake


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.