Etimología de YERBA

YERBA o HIERBA

La palabra hierba, escrita yerba en los países de Sur América (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), viene del latín herba. Muchas palabras latinas que tienen una e en la primera sílaba, transforman esa e en ie cuando pasan al castellano. Por ejemplo, ferrum -> fierro, servus -> siervo, tempus -> tiempo. Antiguamente en España, la y griega se usaba como si fuera como una i latina. Así vemos, en muy antiguos documentos, palabras como Ysabel, Yglesia e Ybarra. Entonces la palabra latina herba pasó a yerba en castellano. En el año 1726, la Real Academia Española dictó que la Y solo se podía usar como consonante. Así la grafía cambió de yerba a hierba, pero la Real Academia todavía acepta ambas versiones.


No escribir indistintamente "hierba" y "hierva"; cuando se tenga duda de cómo se escribe, basta con recordar la forma "yerba', que jamás he visto escrita como "yerva" (ésta es la primera vez). "Hierva" deriva del verbo hervir, cuyo origen es el verbo latino "fervere".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Un caso citado es el de la palabra Yerbabuena (Mentha spicata) que también puede escribirse como Hierba Buena, pero es menos común.

- Gracias: Alarcon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.