Etimología de YAYO

YAYO

La palabra yayo y su femenino yaya, son formas familiares, coloquiales e infantiles de referirnos a los abuelos. Aunque en España se han extendido bastante estas formas, en origen eran formas usuales en Aragón y en territorios en contacto con las áreas catalanoparlantes. Y es que proceden del catalán iaio y iaia, existiendo también formas similares en las áreas occitanas francesas.

Parece ser que la forma que primero se generó fue iaia, y de ella se obtuvo el masculino iaio. Esta forma procedería del catalán avia (abuela), que en lenguaje infantil palatalizó a algo similar a aia, y por las características de la repetición silábica del lenguaje infantil nacería la forma iaia. Del diminutivo latino aviŏla viene abuela, y del diminutivo de avus (abuelo) avolus, viene abuelo.

El vocablo latino avus se ha relacionado con una raíz indoeuropea *awo- (abuelo o antecesor) que Pokorny recoge en la página 89, presente en muchas lenguas indoeuropeas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.