Etimología de MARÍA

MARÍA

La palabra María es un nombre femenino quizá de origen hebreo, pues algunos proponen de una manera muy aventurada que pudiera tener raíces egipcias, acaso de mry (amor).

María es un nombre bíblico que aparece en la Vetus Latina (ss. II-III d.C.), es decir, la Traducción Latina Vieja (del adjetivo vetus, 'viejo', 'anterior', 'añoso') tomada de textos griegos. En el s. V d.C., el poeta cristiano latino español Prudencio (384-410 d.C.), cita a Măria para referirse a 'la madre de Jesús', en su obra Psychomanchía (88). Aunque Plinio, ya en el siglo I d.C., escribe Măria, pero como topónimo o nombre de una 'villa de la Parthia' en el actual Irán.

Măria viene del griego antiguo Μαρία = María, Μαρίαμ = Mariám, del arameo antiguo (circa año 1000 a.C.) Maryām, originado del hebreo Miryām, como nombre personal, que en el Antiguo Testamento podemos leer en el libro del Éxodo 15.20: "y Míriam la profetiza , hermana de Aarón procedió a tomar una pandereta (un pandero con sonajas) en la mano y todas las mujeres empezaron a salir con ella con panderetas y en danzas".

María entonces puede que signifique 'rebelión', 'rebelarse', de una probable raíz semítica *mrd- (rebelarse), vinculada a Maryām y Miryām recién citadas. Sin duda, un nombre de milenario origen.

Tomando en consideración lo que se sabe acerca de la cronología bíblica, entonces María, también hermana de Moisés probablemente vivió hacia el año 1200 a.C.

El arameo antiguo, así como el egipcio y el hebreo, son lenguas de la gran familia protoafroasiáticas, comparable a la familia protoindoeuropea a la que pertenece el español.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.