Etimología de MARGARINA

-

MARGARINA

La palabra margarina proviene del nombre del científico francés Hippolyte Mège-Mouriès (1817-1880) quien la inventó en 1869.


Mège-Mouriés lo que hizo fue inventar y poner nombre a la margarina en 1870, acudiendo a una convocatoria del emperador Napoleón III para producir una grasa culinaria barata para uso de los pobres y la tropa -es sabido que en Francia y los países europeos alejados del Mediterráneo no cocinan con aceites vegetales sino con grasas de origen animal- y le puso el nombre de oleomargarina, abreviado luego en margarina, derivándolo del llamado ácido margárico, CH3-(CH2)15-COOH, que había descubierto cincuenta y siete años antes, en 1812, el también francés Chevreul, quien le había dado el nombre derivándolo del latín margarita, "perla" (a su vez tomado del griego μαργαρίτης [margarítēs], que también significaba "perla"), porque esta grasa se presentaba al principio en grumos esféricos de apariencia perlina. Con el tiempo se había descubierto ya para entonces (desde 1850) que el supuesto ácido margárico de Chevreul no era más que el compuesto de ácido esteárico y ácido palmítico, pero el nombre margarina de Mège-Mouriés siguió su curso independiente y tuvo enorme fortuna, pues se dice así o con ligeras variantes prosódicas en prácticamente la totalidad de las lenguas del mundo.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.