Etimología de MARICÓN

MARICÓN

La palabra maricón fue utilizada durante muchos años, en sentido peyorativo y vejatorio, para designar a las personas con tendencias homosexuales. Proviene de la tradición española de denominar a las Marías como Maricas. Cuando se "civilizó" nuestro continente se trajo dicha tradición. A los hombres que llevaban por nombre María, les decían maricos. Con el pasar del tiempo la palabra se degeneró y pasó a ser utilizada para denominar a los hombres con rasgos femeninos, llamándolos maricón.

- Gracias: José Bernabe


Es interesante que la palabra maricón lleva dos sufijos. Uno es diminutivo (-ica) y el otro aumentativo (-ón). Otras palabras con estos dos sufijos incluyen:

  • Trompicón (porrazo, tropezón) - aumentativo (-ón) de "trompico", este siendo un diminutivo (-ico) de "trompo" y este de "trompa".
  • Pericón (tipo de baile) - de perico y este de Pero (nombre propio equivalente a Pedro).

No es cierto que se llamara maricos a los hombres en cuyo nombre figurara el nombre de María, ni es cierto que la palabra maricón naciera para designar a los homosexuales. Antes de inventar o suponer cosas, podemos hacer algo tan sencillo como documentarnos un poco, porque tenemos a nuestra disposición el CORPUS del español y de los diccionarios históricos (NTLLE), como mínimo para mirarlos y no inventar nada.

Es cierto que marica, como mariquita y mariquilla es diminutivo de María muy empleado en España desde la Edad Media, y que al ser María un elemento onmipresente en gran cantidad de nombres de mujer es casi sinónimo de mujer que aparece en multitud de compuestos (mariposa, marimacho, maricastaña…). Y así la forma marica llegó a ser sinónimo de chiquilla, rapaza o sirvienta.

Pero desde los siglos XVI y XVII se llama marica a la muñeca de trapo que se maneja con hilos, e incluso al títere en general, por lo que marica significa marioneta. Este es el único significado que recogen para marica diccionarios como el de Palet (1604), Oudin (1607) y Vittori (1609). En 1620 Franciosini recoge el significado de afeminado, y en 1679 ya el diccionario de Henríquez distingue para marica el significado de "cobarde" e introduce maricón con el sentido de afeminado.

El primer diccionario de la Real Academia que introduce el vocablo marica es el de 1734, y su definición es muy ilustrativa: "Se llama el hombre afeminado y de pocos bríos, que se deja supeditar y manejar aun de los inferiores". Es obvio que en la primera definición de marica confluyen los sentidos de chiquilla y de marioneta, de títere manejable. Después en 1787, el diccionario de Terreros identifica marica, maricón y mariconazo, y para los tres da la misma definición: "Se llama el hombre afeminado, embustero o zalamero, cobarde y amilanado". Es obvio que confluyen los rasgos "típicos y tópicos" femeninos, y el carácter de títere sin valor ni iniciativa. Pero en absoluto hay alusión alguna a las tendencias sexuales.

Es a fines del s. XIX cuando en algún diccionario se introduce, sólo para maricón, el sentido de homosexual, normalmente con la designación sodomita (el diccionario americano de Zerolo de 1895), y parece una acepción americana, pues así lo especifica por primera vez el diccionario RAE de 1869: En Lima llaman maricón al que sustituye a las mujeres en sus ocupaciones y en el sexo con actos impúdicos. Esta acepción americana es la que va apareciendo después para maricón, y no se extiende a marica hasta el DRAE de 1984, en que aparece para marica la acepción de homosexual.

En definitiva marica y maricón son términos que en España en origen no designaron más que al hombre pusilánime, manejable y de modales femeninos. La acepción para homosexual es tardía y documentadamente parece latinoamericana.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.