Etimología de MARMOTA

MARMOTA

La marmota es un roedor parecido a la ardilla, pero de mayor tamaño. Este animal duerme casi seis meses del año en su madriguera subterránea. Da ahí que llamen marmota a las personas que son letárgicas o que duermen mucho. La palabra marmota viene del francés marmotte y este es un diminutivo del latín murmur (murmureo), porque este animal gruñe entre dientes.


Marmotte no viene de murmurar, sino del latín murem montis < mus montis (ratón de monte), muy probablemente a través del retorromano "murmont".

La etimología popular lo asocia al murmullo, como pasa con el alemán (que también la toma del retorromano). Pero la marmota no murmulla, su sonido es más parecido al silbido.

-Gracias: Janosik

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.