Etimología de MARQUÉS

MARQUÉS

La palabra marqués proviene del germánico markgrave (margrave), compuesto por mark (marca) y por graf (conde). Tras la caída del Imperio Romano, tribus Bárbaras (Vándalos, Visigodos, Noruegos, Vikingos y Normandos) invadieron Europa occidental. Estos se dividieron las tierras y las marcaron. De ahí las palabras comarca y demarcar.

La palabra germánica mark se asocia con la raíz indoeuropea *mereĝ- (borde, frontera) que estaría presente en margo, marigins (borde) en latín y de ahí margen, marginar y marginal.


Cuando Carlomagno estabilizó su imperio, para proteger sus territorios de enemigos bárbaros (musulmanes, normandos, otros germanos...) creó las 'marcas' que en efecto derivan del germánico mark, pero más en el sentido de 'señal fronteriza'. En gallegoportugués existe el término "marco" como piedra, baliza u objeto que delimita terrenos o incluso como frontera.

La que estaba en los Pirineos se llamaba Marca Hispánica. Así, las marcas eran unos territorios autónomos con unos privilegios especiales de orden militar. El jefe de esos territorios era el 'marqués', que parece ser una palabra occitana (provenzal o gascona) que con el tiempo se fue refinando y perdiendo aquel carácter tan guerrero.

De superior rango feudal era el emperador (lat. imperatorem= el que manda) o el rey (lat. regem= el que rige), después el duque (lat. ducem= el que dirige, como un general) y en cuarto lugar el conde (lat. comitem= compañero, el que acompaña al rey). Debieron de ser de gran importancia estratégica los marqueses como para intercalarlos tan arriba en el rango nobiliar.

- Gracias: Wignasi


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.