Etimología de MARKETING

MARKETING

Con esa terminación -ing, uno cacha altiro que la palabra marketing es un anglicismo patente, que se debe escribir en itálicas igual como casting, parking y ranking. En inglés, se pone la terminación -ing para indicar la acción o el resultado de esa acción. Es equivalente al gerundio -ndo en español. Pero hay que tener cuidado. No todas las palabras terminadas en -ing nos viene directamente del inglés. A veces se dan una vuelta por Francia primero y cambian de semántica, como en smoking y footing.

La palabra market significa mercado. Ambas palabras vienen del latín mercatus. Este es el participio del verbo mercari (comprar) que nos dio comercio, mercadería y mercelogía. Esta raíz también dio la palabra merces (paga, recompensa), la cual nos dio merced y mercenario.

Marketing se refiere a las técnicas que usan las corporaciones para que compremos sus productos. Una de estas técnicas es el nombre que se le da al producto, por ejemplo: Pentium, viagra y prozac. Otras de estas técnicas es hacer que el producto se vea bonito (ver: antojo), comparar lo que sucede antes y después del uso de este producto (ver: alfeñique) o dar estadísticas de los resultados de las ventajas del producto (ver: espurio).


Aunque se ha generalizado el término inglés, en español debiera decirse más bien mercadotecnia, neologismo plenamente español y mucho más exacto en la denominación de lo que conceptualiza (híbrido del latín mercatus y del griego téchne, técnica), que no es otra cosa más que las técnicas y principios para desarrollar el volumen comercial.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.