Etimología de IBERIA

IBERIA

La Península ibérica se denomina así en razón de que Iberia es el nombre que en la antigüedad dieron algunos geógrafos e historiadores a los territorios de la península que hoy forman los Estados de España y Portugal por ser la tierra habitada entonces principalmente por los iberos. Los pueblos iberos habitaban en época clásica las zonas meridional y mediterránea de la península, cuyo principal río era y es precisamente el Ebro, el río más caudaloso de la península. "Ebro" es nombre que tiene sin duda relación directa con "Iberia", la tierra del río "Iberus" de la Hispania romana. Puede que sólo sea una coincidencia, pero "ibar" en euskera es precisamente "río" (también "valle"). "Ebro" sería así simplemente "el río" o "el valle". E Iberia, la tierra de los habitantes del valle, del río.

- Gracias: Juan Goñi


En efecto la raíz iber-/ibar- que da nombre al río`por antonomasia, al gran río que fluía al Mediterráneo, y de la que se obtuvo la denominación Iberia e iberos para los habitantes costeros de la franja mediterránea, es prerromana. Pero no es euskera aunque se conserve en euskera. Se trata de la raíz de "río" en la propia lengua de los habitantes autóctonos costeros que se conocen en historia y arqueología como "cultura ibérica". Todos los especialistas en el estudio de sus escritos y en lo que se conoce de su lengua, leída perfectamente pero no del todo entendida ni descifrada, están de acuerdo en ello. Otra cosa es que en euskera, lengua prerromana muy antigua, se reconozcan algunos pocos vocablos comunes o muy similares, hecho que no implica un necesario parentesco lingüístico y que puede deberse al préstamo o la vecindad. De hecho los antiguos visitantes de la península ibérica, como los griegos, con quienes trataron comercialmente fue con los iberos, de quienes tomaron el nombre, y no tuvieron ningún contacto comercial ni de otro tipo con los antiguos vascones.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.