Etimología de ICTIOSIS

ICTIOSIS

La palabra ictiosis viene del latín científico ichthyosis, término acuñado en 1801 por el médico británico Robert Willan (1757-1812), a quien se lo considera como el fundador de la dermatología como especialidad médica.

Ichthyosis se forma a partir del vocablo griego ἰχθύς (ichthýs) que significa pez, más el sufijo ōsis, utilizado para dar nombre a muchas enfermedades, como como dermatosis, histoplasmosis y toxoplasmosis. De manera que se puede traducir textualmente como la enfermedad (-osis) de la piel que toma una apariencia escamosa, como la de un pez (ichthýs).

Algunas veces también se le llama sauriosis, sauriasis, sauroderma o sauriderma; del griego σαῦρος = sauros, 'lagarto', como en 'dinosaurio' e 'ictiosaurio', debido también al aspecto escamoso y seco que toma la piel en este enfermedad (Stedman's Dictionary).

Ichthýs (pez) es además un componente de palabras como: ictiolito (fósil de pez), ictioide (semejante a un pez), ictiófago (el que se alimenta de peces), ictiotoxicología, ictiotoxina, ictiofobia, etc.

En español, el término ictiosis se documenta en el diccionario de Ramón Domínguez editado en Madrid en 1853.

La ictiosis es una alteración dermatológica que puede ser de origen congénito o la manifestación de algún trastorno sistémico como SIDA, hipotiroidismo, linfoma, lepra, etc.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Stedman's Medical Dictionary. 25 Edition. p. 760.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.