Etimología de IMPÉTIGO

IMPÉTIGO

EL impétigo es una infección bacteriana de la piel causada por estreptococos y estafilococos, caracterizada por lesiones cutáneas pustulosas que luego forman costras, especialmente alrededor de la boca, nariz, mejillas y en las piernas.

La palabra impétigo proviene del latín antiguo impetīgo, originalmente con el significado de "erupción postillosa, es decir, con pústulas y costras sobre la piel"; derivado del verbo impetere, 'lanzarse contra o hacia algo', con el prefijo in- (hacia el interior, a veces también contra), y el verbo petere, con el significado de 'tratar de alcanzar, atacar, dirigirse a', que además dio lugar a las voces apetito, inapetente, petequia, centrípeto, competencia, petición y competir; y el sufijo latino formador de sustantivos, -āgo / -īgo / -āgin, que asimismo participa en palabras como: vértigo, mucílago, intertrigo, lentigo y lumbago.

Al verbo latino petere se le asocia a la raíz indoeuropea *pet- (volar, caer, precipitarse), que también se relaciona con la voz latina propitius (precipitado a, dispuesto a), de donde se derivan propicio y propiciar; así como el sustantivo penna (pluma, ala), que nos dio peña, penacho, pendón, peninervia, etc. A *pet- también se le vincula con los términos griegos: ptero (ala, como en lepidóptero); potamo (río, como en hipopótamo); pterido (helecho, como en pteridofita); ptosis (caída, como en apoptosis), etc.

El vocablo latino impetīgo se encuentra documentado desde los escritores romanos de la antigüedad, como Aulo Cornelio Celsus (25 a.C.-50 d.C.), Columela (4 d.C.-70 d.C.) y Plinio el Viejo (23-79 d.C). El término fue reintroducido primero en francés (impétigo) en 1240; en inglés (impetigo), entre 1350 y 1400; y en español (impétigo) en 1450.

Fuentes:

Random House Webster's College Dictionary. 1997. USA.

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.