Etimología de IXÓDIDO

IXÓDIDO

La palabra ixódido, aunque no se encuentra en el DRAE por tratarse de un tecnicismo muy especializado en el campo de la zoología y la parasitología, se utiliza para denominar a 896 especies de animales invertebrados reconocidas hasta el año 2010, del phylum Arthropoda (artrópodos), subphylum Quelicerata (quelicerados), clase Arachnida (arácnidos), orden Acarina (ácaros) y suborden Ixodida (ixódidos), que comprende tres familias: Ixodidae (la más abundante en especies), Argasidae y Nuttalliellidae. El nombre común para estos animales es garrapatas, las cuales se alimentan de la sangre de mamíferos silvestres y domésticos, así como de ciertas especies de aves y reptiles; y son de extraordinaria importancia médica y económica, pues además de causar debilidad y pérdida de peso, suelen trasmitir diversas enfermedades infecciosas y parasitarias.

El término ixódido, proviene del latín Ixodida, tomada de la voz griega ἰξώδης ixōdēs, 'pegajoso, que se adhiere con facilidad'. Ixōdēs, está formado a su vez de ἰξός ixós, "visco", una sustancia pegajosa hecha de la goma de ciertos vegetales, se dice que del fruto de Loranthus europaeus "visco, muérdago", o de la exudación de Atractylis gummifera "cardo ajonjero", que untada sobre las ramas de los árboles, se utilizaba (todavía de manera ilegal) para cazar o capturar aves silvestres; más el sufijo griego -ώδης -ōdēs ('semejante, parecido a o con la naturaleza de'). Entonces se puede interpretar textualmente como "viscoso, parecido a algo pegajoso, o que tiene la propiedad de adherirse con facilidad". Y efectivamente, quien ha caminado por lugares donde abunda el pasto y otras plantas, y existen garrapatas hambrientas en sus etapas juveniles, probablemente ha visto que estos animalitos se le pegan o adhieren en grandes cantidades a la ropa o la piel, del mismo modo como lo hacen con el ganado y animales silvestres a los que parasitan. Por algo existe esa frase tan común: "te me pegaste como garrapata". O bueno, como ixódido.

Ya se mencionó que la familia Ixodidae es la más abundante en especies (unas 702 de las 896 reconocidas), asimismo, Ixodes ricinus (Linnaeus 1758), es la especie tipo del género Ixodes, aunque primero fue llamada Acarus ricinus. Y Linneo le llamó ricinus a esta especie de garrapata debido a que, cuando está henchida de sangre, recuerda el aspecto de la semilla del ricino o higuerilla común (Ricinus communis L. 1753), planta oriunda del Mediterráneo, que él mismo bautizó. William Elford Leach (1790-1836), zoólogo inglés, fue el que propuso en 1815 el nombre Ixodida que ahora se reconoce con la categoría de suborden en ciertas clasificaciones, porque en otras se considera como orden. De cualquier manera, el significado del término, de 'algo pegajoso o que se adhiere con facilidad' incluye a las tres familias ya citadas de ixódidos, que se encuentran dentro del suborden. Vaya que la acuñación del término resulta por demás ingeniosa y acertada.

Invito al lector a que lea la entrada 'garrapata' en este mismo diccionario, donde encontrará datos y explicaciones muy interesantes que podrán complementar este artículo.

Citas bibliográficas.

  1. André Aeschlimann and Thierry A. Freyvogel. 1995. Biology and Distribution of ticks of Medical Importance. Pág. 177 in Clinical Toxicologt of Animal Venoms and Pionsons. Ed. Jürg Meier and Julian White. USA.
  2. Guglielmone A. Alberto. et al. 2010. The Argasidae, Ixodidae and Nuttalliellidae (Acari: Ixodida) of the world: a list of valid species. Zootaxa 2258: 1-28. Magnolia Press.
  3. The Merck Veterinary Manual. 1997. Eighth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.