Etimología de IMÁN

IMÁN

El 'imán tiene la propiedad de atraer el hierro y el acero' (DRAE). Es un galicismo lexical que apareció primero en antiguo francés con las formas sucesivas de 'aiemant', 'Aïmant' y la actual 'aimant', derivadas del latín 'adamas, adamantis' (metal duro, diamante').

- Gracias: Philippe Vicente


De la palabra francesa también nos llega:
  • Imantar, imanar (aimanter) - hacer que un fierro se haga magnético.
    • Desimanar, desimantar - quitar (de-) la propiedad magnética de un fierro.
      • Desimanación, desimantación - acción y efecto (-ción) de imantar.
  • Imantación, imanación (aimantation) - acción y efecto de imantar.

La palabra latina adamas viene del griego ἀδάμας (adamas = invencible), compuesta con el prefijo de negación α- (a- = sin), como en afasia, apatía y anónimo y δάμας (damas = domado). Esta palabra se relaciona con la raíz indoeuropea *demə- presente en la palabra indómito.

También hay otro imán que se refiere al guía religioso que dirige en la mezquita las oraciones de los musulmanes. Este distinto imán, también escrito imam, viene del árabe إمام‎ (ˀimām = guía). Esta palabra se vincula con una raíz semítica ˀMM que significa guiar, andar adelante del grupo.


En árabe, las palabras imam y iman tienen distintas raíces y no significan igual. La palabra iman viene de la palabra amén y significa convicción y la palabra imam significa guía.

- Gracias: Nader


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.