Etimología de INTUIR

INTUIR

El verbo intuir viene del latin intueri, prefijado de tueri. Lo que tiene de especial tueri es que presenta en latín dos significados diferentes. Uno de ellos sólo se da en la prosa, y es el de "proteger". De ahí se derivan las palabras latinas tutor y tutela, tecnicismos jurídicos del Derecho romano que nos han quedado idénticos. El otro significado sólo lo tiene tueri en la poesía, y es el de "mirar, contemplar". Ese es el que se conserva en intuir, "percibir íntimamente (in-) e instantáneamente una verdad o idea como si se la estuviera viendo".

Se ha discutido cuál es el significado primario y en principio se pensaba que es el de mirar (y de ahí, mirar por, velar, proteger), sobre todo a raíz del orden lógico que da el gramático Varrón para este término. Sin embargo, con arreglo a la distribución de sentidos de esta raíz en algunas otras lenguas indoeuropeas, parece que el significado primario del verbo sería "proteger", siendo el otro un desarrollo secundario. En cualquier caso, tutor, tutela e intuir contienen la misma raíz.

- Gracias: Helena


Pokorny incluye el verbo tueri en una raíz indoeuropea *teu-2 (escuchar, observar). l American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editada por Calvert Watkins, la tiene bajo *teuə-1. El prefijo in-, se asocia con un *en-, presente en el griego ἐν (en = en) y las palabras encéfalo, enciclopedia y endemia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.