Etimología de INTERREGNO

INTERREGNO

La palabra interregno es definida por el DRAE como el espacio de tiempo en que un Estado no tiene soberano, lo que lleva indirectamente a pensar que se refiere a Estados monárquicos, cuando no necesariamente es así, ya que la soberanía puede ejercerse de muchos modos. Interregno es cultismo que procede del latín interregnum, que en latín se refería, en la arcaica etapa de la monarquía, al periodo que transcurre entre dos reinados (entre la muerte de un rey y la elección de otro), y en la república, al tiempo que transcurre entre la salida del cargo de los cónsules (que son los más altos regentes en el poder ejecutivo) y la entrada en ejercicio de los nuevos cónsules electos. La palabra se compone del prefijo inter- (entre, a intervalos, en el intervalo), y la palabra regnum (soberanía, reinado, poder monárquico, pero también periodo de regencia cualquiera y a veces espacio geográfico en que se ejerce). En la práctica en latín el interregnum es un espacio en que por un breve tiempo gobiernan los interreges. Un interrex es un magistrado (normalmente son varios, es cargo colegiado) que se hace cargo del poder ejecutivo, en la época monárquica, entre la dsaparición y nombramiento de un nuevo rey, y en la época republicana, desde el cese de los cónsules hasta la elección y proclamación de los nuevos.

La palabra regnum, que nos da reino, se forma con sufijo -no sobre la raíz del verbo regĕre (enderezar, poner derecho o recto, regir, gobernar), de cuya raíz proceden innumerables vocablos como por ejemplo regir, regente, recto, rector, rectificar, derecho, dirigir, erguir, enderezar, aderezar, correcto, dirección, surgir, insurrecto, rey, regular, regla, arreglar, renglón, reja, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *reg-1 (conducir, poner derecho, ajustar recto), que también hallamos en latín en el verbo rogāre (pedir, dirigir la mano extendida), de donde vienen rogar, ruego, abrogar, arrogante, derogar, interrogar, prerrogativa, prorrogar o subrogar.

Esta raíz indoeuropea la hallamos en germánico antiguo en la palabra reiks (regente, poderoso, dirigente), de donde deriva nuestra palabra rico. También está en sánscrito en la voz raja (rey o poderoso), vocablo del que vienen las palabras rajá y maharajá.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.