Etimología de IBIZA

IBIZA

La palabra Ibiza es el nombre de una de las islas más famosas del archipiélago Balear situado en España frente a las costas mediterráneas. La pequeña isla destaca por la belleza de sus calas y sus paisajes y la transparencia de sus aguas marinas. Pero en esto no le van a la zaga las islas mayores del archipiélago Mallorca y Menorca, ni las menores, Formentera y Cabrera. Por lo que actualmente es más famosa Ibiza, desde que el movimiento hippie del siglo XX la eligiera como la meca de sus sueños, es por sus discotecas, fiestas jóvenes y vida nocturna, que la hacen foco de atracción de un turismo muy joven que busca allí generalmente unas vacaciones un tanto desenfrenadas, mientras los turistas europeos de más edad prefieren Mallorca y Menorca, y los amantes de deportes acuáticos, naturaleza salvaje y naturismo prefieren la casi nada urbanizada pequeña isla de Formentera.

El nombre Ibiza, en catalán Eivissa, procede de la variante latina Ebusia (testimoniada desde el poeta Estacio en el s. I d.C.), del nombre que le dieron los romanos Ebusus, que es una latinización de su nombre púnico, pues la isla antes de pasar al mundo romano en el s. II a.C., fue un importante enclave cartaginés, y que era Ībošim, de dudosa etimología, quizá relacionada con el nombre del dios Bes que era el que más culto recibía en las islas. Los romanos llamaron a todo este archipiélago Baleares insulae o Baliares insulae, Islas Baleares, que es el nombre que hoy ha quedado, y que parece ser una latinización de un nombre púnico anterior.

Los griegos también conocieron el archipiélago en que se distinguen realmente dos grupos de islas separadas, que los griegos consideraron dos archipiélagos. Un grupo es el formado por las dos islas mayores Mallorca y Menorca, junto a la islita de Cabrera, y otros islotes menores, cuyos nombres son todos de acuñación latina: a este grupo los griegos lo llamaron Γυμνήσιαι ("Gymnesiai"), es decir islas "Gimnesias", por el hecho de que los pueblos antiguos contrataban como mercenarios "gymnetes" a sus guerreros. Los griegos llamaban γυμνής ("gymnés") a un tipo de guerrero de armamento muy ligero y muy poco equipado, y la palabra se deriva de γυμνός ("gymnós", no vestido, no equipado, desnudo). De hecho el arma tradicional más típica de los baleáricos era una simple honda.

Otro grupo de islas casi juntas es el formado por Ibiza, Formentera y algunos islotes menores. Y a estas los griegos les llamaron Πιτυόεσσαι ("Pityoessai", islas Pitiusas), nombre que significa "abundante en pinos", "lugar de pinos" y que ya habían dado a otras islas y lugares diversos del Mediterráneo oriental (como Salamina, Lampsaca, ciertas comarcas de la Tróade…). Se deriva de πίτυς ("pitys", pino). Aunque ese nombre pasa al latín como Pityussae (lo emplea Plinio por ejemplo), los romanos oficialmente siempre prefirieron la denominación Baleares para este doble conjunto de islas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.