Etimología de ICNOLOGÍA

ICNOLOGÍA

La palabra icnología viene del griego ἴχνος = ichnos, 'huella', 'pista' o 'rastro', - λόγος = -logos ('discurso', 'palabra'), logía ('estudio' o 'tratado'), más el elemento -ia, acción o cualidad. Se trata de un neologismo utilizado inicialmente en el año 1851 por el naturalista escocés William Jardine (1800-1874).

Jardine escribió esta palabra en inglés (ichnology) en un pequeño libro llamado Ichnology of Annandale, or illustrations of foot marks impressed on the New Red Sandstone of Corncockle Muir, publicado entre 1850-53. Annandale es una región escocesa rica en sedimentos fósiles del Pérmico.

En una parte de la obra escribió, con cierto dejo de romanticismo:

"Centurias y milenios han pasado entre el tiempo en el cual las huellas fueron hechas por tortugas, sobre estas arenas de su nativa Escocia, y la hora cuando fueron descubiertas y expuestas a nuestros curiosos y admirados ojos".

La icnología es una rama de la paleontología que trata del estudio de las huellas o marcas fósiles que los animales que existieron en eras geológicas antiguas dejaron al desarrollar sus actividades; por ejemplo, pisadas, picotazos, movimientos de la cola, o bien, madrigueras o refugios subterráneos, etc.

Fuente:

  • Jackson E. Christine and Peter Davis. 2001. Sir William Jardine: A Life in Natural History. p 112. London.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.