Etimología de IDEAL

IDEAL

El adjetivo ideal viene del latín tardío idealis-e, un adjetivo que es una formación netamente latina con sufijo -alis (relación), que significa relativo a un tipo o prototipo, relativo a una idea, y que encontramos varias veces atestiguado en la obra de Marciano Capella (s. V d.C.). Se forma sobre la palabra latina idea (tipo de las cosas, prototipo preexistente, idea platónica), voz empleada por Cicerón y Séneca, entre otros y que viene de la mano de la filosofía de Platón, pues es préstamo del griego ἰδέα ("idea").

El latín tenía diversos términos para la noción de modelo, tipo o prototipo, pero se introduce idea exclusivamente para recoger exclusivamente la noción platónica filosófica. En efecto la palabra griega ἰδέα significaba en origen aspecto exterior, forma visual de algo, apariencia, forma distintiva de la manera de ser de algo, pues se relaciona con la raíz indoeuropea *weid- (ver), que tenemos también en el latín vidēre (ver). Pero Platón empleó el vocablo en un sentido muy concreto. Para él el mundo de lo real era un mundo de creaciones imperfectas que eran reflejo de unas formas puras, absolutas y preexistentes de las cosas, tanto abstractas como concretas. Estas formas puras concebidas por el pensamiento (la idea del bien, la idea del mal, la idea de animal, etc.) no eran según Platón una pura entelequia extraída de la realidad, sino que tenían para él una existencia previa en otra dimensión, y el alma del hombre las reconocía en la realidad o las plasmaba en la realidad en la medida en que las había contemplado. Es este el sentido filosófico que recoge en principio en latín la palabra idea.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.