Etimología de IGNIMBRITA

IGNIMBRITA

La ignimbrita es una roca volcánica formada por la unión o consolidación de finos depósitos de cenizas volcánicas y nubes ardientes, durante enormes explosiones de material piroclástico.

El término fue acuñado en 1935 por el geólogo Patrick Marshall (1869-1950), quien propuso en inglés ignimbrite, en referencia al origen de estas rocas, literalmente "nube de polvo de roca ardiente". En ignimbrita existen los siguientes elementos latinos:

Igni-, del sustantivo ignis, 'fuego', 'lumbre', y en retórica, 'lo que aviva o enciende una pasión', 'la cólera'. Según Pokorny (p. 293), ignis se relaciona con la raíz indoeuropea *egnis-, *ognis- (fuego). De Vaan (p. 297) menciona la raíz PIE *hᵢngʷ-ni-'(a) (fuego). También relacionadas con: agni (fuego) y ángara (carbón) en sánscrito; Aknis (una deidad) en hitita; 'nk'yr (chimenea, hogar) en lengua sogdiana; òganj (fuego) en serbio-croata; αἴγλη = aigle (fuego, la luz del sol y de la luna brillar), ἀγλαός = aglaós (esplendor, brillo, hombre noble o famoso), etc.

Imbri-, de imbĕr, bris, 'lluvia', 'aguacero', 'tormenta eléctrica', 'nubarrón de lluvia', 'agua de lluvia'. Vocablo asociado a la raíz indoeuropea *ombh-ro, *enebh- (lluvia). De imbĕr proceden palabras latinas como: imbridus (lluvioso), imbrifer (que trae la lluvia), etc.

El sufijo latino ītēs, en griego -ιτης (-ites), que en este caso se usa para dar nombre a ciertos materiales que poseen las propiedades o cualidades de la raíz o lexema del vocablo, como en los términos antracita, amonita, bauxita, pirita, baquelita, malaquita.

Por lo tanto, la ignimbrita es una roca que se forma al consolidarse las partículas que forman (-ita) las nubes (imbri-, imbris) ardientes (igni-, ignis) que salen violentamente de un volcán en erupción.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.