-

ICOSAEDRO

La palabra icosaedro que designa en geometría a un poliedro o cuerpo sólido de veinte caras, nos llega del latín tardío icosahĕdrum con el mismo significado, voz que es préstamo del griego εἰκοσάεδρον ("eikosáedron"), forma neutra del adjetivo εἰκοσάεδρος ("eikosáedros", de veinte caras) que ya fue empleado en griego por Plutarco (s. I-II d.C.).

La forma es un compuesto de dos elementos. El primero "eikosa-" procede del griego εἰκοσάς, εἰκοσάδος ("eikosás, eikosados", veintena), derivado de εἴκοσι ("eíkosi", veinte), voz que responde a una formación indoeuropea paralela a la del latín viginti (veinte), formadas ambas por la variante *dwi- de la raíz indoeuropea *dwo- (dos) y el elemento radical *-konta/-ginta (decena) a partir de la raíz indoeuropea *dekm- (diez).

El segundo elemento es la raíz de la palabra griega ἕδρα ("hedra", superficie para sentarse, asiento, después superficie o cara de algo), voz que procede de una raíz indoeuropea *sed- (sentarse) que en griego, como es habitual con la ese inicial indoeuropea, pierde esa ese transformándola en una aspiración inicial. El latín conserva perfectamente la ese inicial indoeuropea y de ahí tenemos los verbo sedēre (estar sentado) y sedĕre (sentarse), que nos dejan un sinfín de derivados como sedente, presidencia, sedimento, sede, etc.

Del elemento griego ἕδρα vienen palabras como cátedra (este a través del latín), sanedrín, poliedro y cantidad de nombres de poliedros, como heptaedro, octaedro, decaedro, dodecaedro, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Estas son las últimas diez palabras (de 11.739) añadidas al diccionario:
grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía   otario  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
quechua   parte   Gondwana   fémina   sirilla   ptialina   tiranosaurio   glucosa   gonalgia   verdad  
Último cambio: Jueves, Junio 30 16:51 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados