Etimología de ICOSAEDRO

-

ICOSAEDRO

La palabra icosaedro que designa en geometría a un poliedro o cuerpo sólido de veinte caras, nos llega del latín tardío icosahĕdrum con el mismo significado, voz que es préstamo del griego εἰκοσάεδρον ("eikosáedron"), forma neutra del adjetivo εἰκοσάεδρος ("eikosáedros", de veinte caras) que ya fue empleado en griego por Plutarco (s. I-II d.C.).

La forma es un compuesto de dos elementos. El primero "eikosa-" procede del griego εἰκοσάς, εἰκοσάδος ("eikosás, eikosados", veintena), derivado de εἴκοσι ("eíkosi", veinte), voz que responde a una formación indoeuropea paralela a la del latín viginti (veinte), formadas ambas por la variante *dwi- de la raíz indoeuropea *dwo- (dos) y el elemento radical *-konta/-ginta (decena) a partir de la raíz indoeuropea *dekm- (diez).

El segundo elemento es la raíz de la palabra griega ἕδρα ("hedra", superficie para sentarse, asiento, después superficie o cara de algo), voz que procede de una raíz indoeuropea *sed- (sentarse) que en griego, como es habitual con la ese inicial indoeuropea, pierde esa ese transformándola en una aspiración inicial. El latín conserva perfectamente la ese inicial indoeuropea y de ahí tenemos los verbo sedēre (estar sentado) y sedĕre (sentarse), que nos dejan un sinfín de derivados como sedente, presidencia, sedimento, sede, etc.

Del elemento griego ἕδρα vienen palabras como cátedra (este a través del latín), sanedrín, poliedro y cantidad de nombres de poliedros, como heptaedro, octaedro, decaedro, dodecaedro, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.