Etimología de ICTÉRIDO

ICTÉRIDO

La palabra ictérido viene del latín científico Icteridae, nombre de una familia de pájaros paseiformes del Nuevo Mundo cuyo género representativo es Icterus, con unas 30 especies.

El género americano Icterus fue propuesto en 1760 por el zoólogo francés Mathuring J. Brisson (1723-1806), cuyo nombre en latín procede a su vez del griego ἴκτερος = ikteros (ictericia, un padecimiento, reconocido desde la antigüedad en el que el enfermo adquiere una coloración amarillenta). Así también (icterus) se le llamaba a cierto tipo de pájaro, del Viejo Mundo de identidad no bien conocida, que según la creencia de aquel tiempo, cuando el enfermo lo veía se aliviaba, pero el pájaro moría. El escritor romano Plinio El Viejo (s. I. d.C.) lo cita en sus escritos. Dicho pájaro tal vez pertenecía a la familia de los oriólidos (Oriolidae), con especies oriundas de Asia, África y España, una de las cuales bautizó Carlos Linneo en el siglo XVIII como Oriolus icterus. El nombre del género Oriolus deriva del latín medieval aureolus, diminutivo de aureus, de aurus, 'oro', por los tonos amarillo-anaranjados de esta ave, y la especie icterus, como ya se dijo, por su relación con la ictericia.

Repasando lo dicho, ¡Qué curiosa es la taxonomía! Veamos porqué:

En el Viejo Mundo los ornitólogos proponen a la familia Oriolidae, debido a que las especies que comprende suelen poseer partes del plumaje amarillentas, como el oro (Oriolus, de aurum, 'oro' y una de ellas se llama Oriolus icterus, tal vez por pensarse que se trataba del ave que curaba la ictericia; y Brisson establece el género Icterus de América, por tener tonalidades amarillentas como de los oriólidos. Esta semejanza entre las dos familias (oriólidos e ictéridos) es una muestra de que hace decenas de millones de años, los continentes estaban unidos.

La familia de los ictéridos comprende decenas de especies, que comúnmente se conocen como: zanates o tordos, bolseros, caciques, turpiales, totíes, varilleros, etc. Todos del Nuevo Mundo.

Fuente:

  • The Century Dictionary in DjVu online. pp. 2972, 4155, 4156.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.