Etimología de ETNÓNIMO

-

ETNÓNIMO y AUTOETNÓNIMO

La palabra etnónimo es un cultismo formado de dos raíces griegas: ἔθνος [ethnos = nación, pueblo, raza, de ahí las palabras: etnia, y étnico] y ὄνομα [ónoma = nombre, ver: onomatopeya, acrónimo, antonomasia, metonimia]. Se refiere al nombre con el cual se llama a un grupo étnico, por ejemplo: ario, cunza, eslavo, franco, germano, guatusi, judío, mozárabe, semita y taíno. Esta palabra no está aceptada por la Real Academia Española, pero es usada por los eruditos que investigan los nombres de las diferentes tribus del mundo.

La palabra autoetnónimo es simplemente "etnónimo" con la agregación del prefijo griego αὐτός [αυτóς = mismo, uno mismo, ver: autódromo, autocracia, autoestima, autoestímulo] y se refiere al nombre, con el cual una etnia o nación llama a sí mismo. Por ejemplo: checo, mapuche, polaco.

La palabra griega ἔθνος es vinculada con la raíz indoeuropea *s(w)e- (separar, tercera persona) que también estaría presente en ἦθος (ethos = manera de hacer o adquirir las cosas, de ahí las palabras: ética y etopeya) e ἴδιος (idios = solo, aislado, como en idiota e idioma).

La palabra ὂνομα se relaciona con la raíz *nomn, presente en las palabras nombre, nómina y nomenclátor.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.