**

Etimología de GERMANO

-
-

GERMANO

La palabra germano viene del latín Germanus. No se sabe el significado exacto de la raíz o raíces de esta palabra, excepto que conocemos con seguridad que es término celta y que fue tomado en préstamo por Julio César de los galos en el largo tiempo en que estuvo en Galia en guerra con este pueblo, y por eso se han dado muchos intentos de explicación, como podemos ver más abajo, la mayoría de los cuales no se sostienen en absoluto pues no contemplan su verdadero origen galo, y son especulaciones. También tenemos datos en la entrada de Germania.

No confundir Germanus (con mayúscula) con germanus de donde nos vienen las palabras hermano y germanía.

- Gracias: Helena


Leyendas urbanas y otros comentarios

Se dice que la palabra germano viene de Gar-man. Gar viene del verbo Geren que quiere decir recoger. Entonces Gar-man algo así como "todos los pueblos recogidos". Otros dicen que Germania no fue un nombre que los alemanes se dieron a si mismos, sino que se lo pusieron los romanos y que viene del latín germanus que significa hermano.

Es muy posible que venga del latín Germanos, porque los romanos los consideraban los "pueblos hermanos". En alemán Schwäbisch (suevos) significa, "los que pertenecen a una misma raza". La palabra Alemania, compuesta de all (todos) y man (hombre) o sea "Todos los hombres", deriva de uno de los pueblos germánicos que habitaban cerca del Rhin (Renus o Reno), y que se llamaban "alamanes", por eso casi todos los pueblos latinizados, luego tomaron esta palabra para designar a toda la nación Teutona. De igual manera, los rusos, polacos, checos, y casi todos los pueblos eslavos, llaman a Alemania con el nombre de Nemetz, Niemetz y otras variantes similares, porque los Nemets, era otro pueblo germánico que vivía en la parte oriental de la región y eran los que estuvieron más cerca y en contacto con los pueblos de origen eslavo.

- Gracias: ENNIVS


Se afirma que el origen eslavo del gentilicio Немец (Nemetz) proviene del nombre de un pueblo Germano, al parecer: "Nemeter", ya nombrado en el texto de Julio César: "De Bello Gallico" y que vivían cerca del río Rin, no obstante la versión más acertada en Rusia es que es un exoetnónimo proveniente del adjetivo calificativo Немой (Nemoi) que significa "el que no sabe hablar o mudo" refiriéndose al desconocimiento de la lengua de los eslavos por parte de dichas tribus germanas.

- Gracias: Alex Aldere


La etimología de "germanos", parece provenir del celta "carmanos" cuyo significado es "los que gritan", haciendo referencia a la costumbre de estos a gritar en el escudo antes de la batalla para intimidar al enemigo. Esta palabra fue conocida y difundida por Julio César en su campaña de las Galias (donde también peleó contra los germanos, concretamente contra los suevos de Ariovisto). La palabra latina gen que se encuentra presente en palabras actuales del castellano como engendrar (que además parece haber sido su significado), o progenitor. Véase que ambas palabras se encuentra en un mismo tronco significativo. Esa palabra, de origen indoeuropeo, nos lleva también, a través del gótico, a la palabra kun (mismo origen de gen), que es el embrión de la ancestral palabra germánica kuningaz, nombre que sirvió para llamar a los reyes germanos en el germánico tardío, desbancando al tradicional þeudans. De esta palabra deriva el actual king, en inglés, könig en alemán, koning en neerlandés, y konge en sueco, noruego y danés. Sin embargo, aunque la idea del origen "germanus" para los germanos, como palabra con tronco gen, está muy extendida, parece ser errónea. En un principio se les llamó bárbaros (del griego barbaroi), como a la mayoría. Pero al tiempo decidieron nominarlos de forma más explícita, como ya hicieran con pueblos como celtas o escitas... .El vocablo "germanos" fue acuñado por Posidonio de Apamea, y fue utilizado y difundido por Caivs Ivlivs Caesar en su campaña de las Galias a mediados del siglo I a.c. Este término, en su origen, sólo designaba a una de las decenas de tribus germánicas que existían. Los Germani Cisrhenani, y proviene del celta "carmanos", o "garmanos", cuyo significado es "los que gritan", aludiendo a los chillidos que lanzaban los guerreros de esta tribu al entrar en combate, y a su costumbre de gritar en masa al escudo creando un gran campo de resonancia que pretendía intimidar al contrario. Tal vez derivó en "germanos", como la palabra "germanus", por asimilación lingüística.

- Gracias: Juan


Analizando la historia nos damos cuenta de que la actual Alemania (Germania) no existía como nación. Si la locución proviene del latín "carmanus" (los que gritan -todos los guerreros de todos los tiempos gritan para intentar intimidar al enemigo y, en este sentido, todos los humanos somos "carmanos"-), también podría provenir de "cormanus" (quienes hablan con la mano en el corazón, de cor = corazón y manus = mano), un poco reforzando la autodenominación "deutsch" o "tedesco": del pueblo y sinceros. Los italianos los llaman "tedesco, tedeschi", en alemán se llaman a sí mismos "doich" (deutsch). Ambas palabras vienen de la voz "theodiscus" que sólo significaba la designación de quienes no hablaban latín en la Edad Media en la región que ahora es Alemania y que en ese tiempo no existía como tal. La palabra "tedesco" se utilizó por vez primera alrededor de 786 d.C. para referirse a "los del pueblo" y, de acuerdo con esa etimología tenemos que Deutschland (Alemania) es la tierra del pueblo. Un significado muy interesante, pues no se refieren a sí mismos como de la "realeza", sino que al asumir tal denominación, a pesar de su fortaleza física, no creen que sean superiores, un acto de humildad muy remarcable (hasta que llegaron los fascistas en el siglo XX). La región conocida como Germania se hallaba entre los ríos Rhin y Danubio y el Mar Báltico y con el tiempo asimilaron a los "teutones", que se asentaron cerca del río Elba. Teutón también deriva de "theodiscus".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Un libro sobre la colonización galesa en Argentina, dice que germano proviene del celta en donde gwerr es una deformación romance para guerra y man es sajón hombre. En definitiva, guerrero. No ha sido confirmado, pero parece ser aceptado en Gales.

- Gracias: German Berizzo


En la mitología germana existe Mannus, el primer hombre, padre de las tribus germanas. He ahí la explicación del propio nombre de este pueblo. Por muchos años algunos investigadores habían generado varias teorías para determinar por qué los germanos se llaman así. La teoría más aceptada era que esa palabra provenía de heer mann, palabra alemana compuesta que significa guerrero; sin embargo, la palabra germano o germanus existía en latín con el significado de natural, genuino, auténtico, original; esta a la vez provenía de la también palabra latina arcaica genmen que es una forma disimilada de germen, es decir, brote, retoño, germen. Los romanos llamaban al hermano de padre y madre frater germanus, de donde proviene la palabra castellana hermano, la portuguesa Irmão, y la catalana germá.De todo esto se puede deducir que un germano es el "brote de Mannus" o lo que sería lo mismo, su descendiente y por ende hermano de los otros "brotes", aun cuando algunos etimologistas podrían acudir a la raíz protogermánica "ger" unión, de "gen" clan, grupo, familia; con una raíz más antigua que es "ge" tierra y "mann", latinizado como "mannus", que era utilizado como significado de pueblo o gente, visto con un sentido de superior, exclusivo, puro y de descendencia divina; esto no estaría reñido entre sí y más bien sería complementario ya que un brote proviene de la tierra. Así, si nos ceñimos a esto, germano sería algo así como grupo de gentes, con la carga connotativa "por encima de otros", ya que habrían, según sus creencias "brotado de Mannus". Brote tiene la misma raíz que "brother" y "frater", que es como se dice hermano en inglés y latín respectivamente. Estas palabras provienen del sánscrito bhrátár, con el mismo significado. El ya mencionado Mannus, según algunos textos antiguos (De origine et situ Germanorum, Tácito), era hijo de Tuisto, el gigantesco dios doble o hermafrodita nacido de la madre tierra Nerthus o Eartha, de donde proviene la palabra inglesa earth, tierra. Tuisto tuvo a su hijo sin necesidad de pareja. Es lógico pensar que Mannus era también un gigante. De allí que en gaélico mannus signifique grande. En castellano tenemos varias palabras provenientes del griego y el latín que comienzan con ma y tienen significado de grandeza, entre las cuales están macro, mayor, majestuoso, mayúsculo, máximo, magnífico, magnánimo y magno. Aun cuando el hecho de relacionar a Mannus con algo grande podría ser en el mismo sentido que le damos actualmente al referirnos a los personajes históricos Alejandro Magno o Carlo Magno, también podría ser con el sentido que le damos hoy en día a "súper", es decir, algo o alguien que tiene características por encima de lo común. El origen de la palabra aragonesa maño también quedaría resuelta dándole la razón a los dos bandos de lingüistas que la hacían provenir de hermano y de magno.

En tocario B, hermano es procer. En latín antiguo procere, significaba alto, de gran estatura y en la época clásica designaba a los ciudadanos notables de Roma, de aquí proviene la palabra castellana prócer. Este significado de origen notable lo da también la palabra latina "stirp" que significa raíz y en forma figurada linaje, que da en castellano la palabra estirpe y algunos otros como extirpar (extraer de raíz) y posiblemente tripa (intestinos, entrañas). Stirp también se le llamaba a los segmentos de tallos que se cortaban para sembrarlos, que es lo que en castellano llamamos estaca, del gótico "staka". En inglés es "stick" y en alemán "stock" que traducimos como palo, que a su vez proviene de phalos, palabra griega que significa pene, el elemento más representativo del varón y suele referirse a un trozo de madera largo y estrecho que puede ser un garrote, un bastón o incluso una vara.

Tomado de "El Hombre"de Enrique Navas

- Gracias: enriquenavas


Según nos cuenta Cornelio Tácito en su De origine et situ Germanorum ("Del origen y territorio de los germanos"), el gentilicio germanos proviene del epónimo de un dios: "Celebran los cánticos antiguos, que es el único género de memorias y anales que tienen, a un dios llamado Tuistón, nacido de la tierra, y su hijo Manno, que según se dice, es de quien tuvieron su origen estas gentes…" (Celebrant carminibus antiquis, quod unum apud illos memoriae et annalium genus est, Tuistonem deum terra editum. Ei filium Mannum, originem gentis conditoremque,…, Tac. Germ., 2). Manno tuvo tres hijos, y a los descendientes de uno de ellos se los llamó "Herminones". Pero el nombre de Germania era relativamente reciente [para su época] (Ceterum Germaniae vocabulum recens et). Pero a lo que Tácito aquí claramente se refiere es al gentílico para todos los germanos, pues claramente, como sigue relatando, los Germanos fueron una tribu que fue la primera en atravesar el río Rin y expulsar a los Galos; esa tribu eran los Tungros, que entonces eran llamados Germanos (ac nunc Tungri, tunc Germani vocati sint) [* algunas ediciones cambian de Germanos a Tungros, pero para este efecto nos da lo mismo]. De esa manera Tácito nos lleva al origen del nombre, y también nos explica su popularización y extensión hacia la nominación de otras tribus adyacentes. "Así el nombre de esta nación, no el de la gente, fue paulatinamente tomando fuerza, y todos los demás al principio tomaron el nombre de los victoriosos, por el miedo que imponía, de modo que se inventaron ellos mismos y se llamaron con el nombre de Germanos" (ita nationis nomen, non gentis evaluisse paulatim, ut omnes primum a victore ob metum, mox etiam a se ipsis, invento nomine Germani vocarentur. Tac. Germ., 2).

Lo que se pierde en las interpretaciones posteriores es el nombre del dios, del que deriva Deutsch, que da origen al nombre de la nación Deutschland (tierra de los Teutones). Las variaciones de escritura se debe a una tradición oral de donde se iba recogiendo el sentido fonético. Pero mírese de donde se mire el gentilicio -germano- deriva del epónimo del dios. Ese dios es el mismo dios civilizador al que los egipcios llamaban Thoth. Platón lo llama Θευθ (Pl. Phdr., 274c; Phlb., 18b) y en la piedra Rosetta aparece como Θουθ (Rosetta Stone, 1, 49). En latín Cicerón lo llama Theuth (ND., 3, 22, 56) y Lactancio Thoyth (Instit. Div., 1, 6, 3). Y como Cicerón nos confirma en el mismo pasaje ese dios es el Argifonte (matador de Argos) y el que después de matar a Argos huyó a Egipto donde inventó la escritura y legó leyes a los egipcios, y en Egipto lo llamaron Theuth [a Mercurio] (hunc Aegyptii Theuth appellant). Mercurio es el nombre latino que se le dio a Hermes (dios griego). Hermes es un dios civilizador y filántropo. Según el Himno Homérico a Hermes fue él el argifonte y el dios intérprete (de ahí 'hermenéutica'). Así Theuth (Teut, Deutsch), lo mismo que Tuistón, de donde salen los Tungros o Teutones, es el mismo Hermes y sus descendientes -Hermógenes- Herminones, de donde sale Germanos. De modo que los Germanos son los descendientes de Hermes o Teut, que según Tácito, era solo el gentilicio de una tribu, pero como eran bravos guerreros, por haber expulsado a los galos del otro lado del Rin, las demás tribus fueron adoptando el mismo nombre.

- Gracias: Redick



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera   choto   cecina   calima  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
apóstol   mecóptero   cinegético   falacia   chimenea   quironómido   batayola   hollejo   trampantojo   fusayola  
Último cambio: Miércoles, Diciembre 17 21:36 MST 2014