Etimología de ETCÉTERA

ETCÉTERA

Expresión latina que, en un principio se formo de la conjunción de et (y) y el pronombre ceterus -a, -um, en neutro plural, cetera (lo demás, el resto). Entonces utilizada para expresar "y lo demás". Aunque su significado ha ido cambiando, y en un actual castellano, puede darse a significar como "para lo que conviene ocultar", o, sencillamente, para lo que no creemos necesario especificar y detallar.

Ocurre que, pese a su abundante uso, o quizá como consecuencia de ello, es objeto de diversas incorrecciones, algunas muy frecuentes, que suelen pasar desapercibidas:

  • Una de ellas consiste en anteponerle la conjunción castellana y, de tal modo que encontramos escrito como final de una frase "....y etcétera", "... y etc.", sin que quienes así lo usan se percaten que tal conjunción ya está presente en la propia expresión latina, por lo que no sólo resulta innecesaria, sino inconveniente, como si dijéramos "... y y" otras cosas. Únicamente resulta admisible la presencia de tal conjunción en la locución "y un largo etcétera", por la sustantivación que se hace en tal caso de esta expresión latina.
  • Aún es más habitual la deformación de la abreviatura, que multitud de veces aparece escrita *ect., algo que cualquier docente puede constatar en los escritos de sus alumnos. Seguramente la pronunciación, al reducir la secuencia consonántica -tc- extraña al castellano, hace creer al usuario que la palabra plena es *ecétera, y que por ello debe abreviarse *ect.
  • No resulta incorrecta, pero desde luego ha de evitarse su abuso, la duplicación de la expresión para enfatizar o recalcar las muchas cosas que uno se deja en el tintero: etc., etc., recurso muy propio del habla y útil, con moderación, en lo escrito.
  • Es poco frecuente la concordancia en femenino, aunque el Diccionario académico recoge su uso como sustantivo de género ambiguo (las, los etcéteras), dando por buenas ambas posibilidades.

Varios son, como se ve, los tropiezos que podemos sufrir con tal fórmula, pero fácilmente eludibles, si le prestamos la debida atención.

- Gracias: Jaime López Rodríguez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.