Etimología de ETNOCIDIO

ETNOCIDIO

El vocablo etnocidio aparece deficientemente definido en el DLE como genocidio étnico, en la medida en que la mayoría de los lectores identifican genocidio con un exterminio físico o asesinato de un pueblo y el concepto "etnos" como tal pueblo. Pero etnocidio no significa eso, sino el exterminio de una cultura vinculada a un pueblo, que no es el exterminio físico de tal pueblo.

Fue sobretodo el antropólogo o etnólogo Robert Jaulin quien introdujo el término y el concepto en cuestión en los años 60 del siglo XX, con este vocablo acuñado con el sentido que tiene etno- en las especialidades etnológicas y antropológicas, que significa exactamente "cultura de un pueblo" que lo define como tal y que incluye todos los rasgos, lengua propia incluida. El vocablo es un híbrido del griego ἔθνος ("ethnos", raza, pueblo) que modernamente adquiere más el sentido de comunidad cultural y se asocia a una raíz indoeuropea *s(w)e- que es la del reflexivo de tercera persona (el "ethnos" sería el grupo de gente de la misma naturaleza que uno), y el elemento -cidio (acción de matar, cortar o exterminar) que contiene el sufijo de efecto o resultado -io (del latín -ium) sobre la raíz -cid- con apofonía, procedente de caedĕre (cortar, también herir y matar). Del verbo latino caedĕre y sus prefijados y compuestos nos llegan numerosas palabras, como cesura, cisorio, cizalla, cincel, cemento (en origen piedra cortada o triturada), circuncisión, conciso, decidir, incidir, incisión, occisión, homicida, suicidio, parricidio, bactericida, fungicida, insecticida, infanticidio, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea*kaə-id- (cortar, herir).

El vocablo etnocidio que puede aplicarse a las circunstancias en que una cultura pierde sus medios de continuidad y reproducción ante la presión de otra más potente, lo cual la lleva a la extinción o al riesgo de extinción, no tiene demasiado sentido en historia, salvo a partir del s. XX, en que nace una verdadera valoración de las culturas y las lenguas per se, y es entonces cuando puede hablarse de etnocidio. A lo largo de la historia, en que tantas culturas se han formado y gestado las unas sobre las otras, así como el genocidio (exterminio físico de un pueblo) es más bien un hecho puntual y no muy habitual, el "etnocidio" es lo normal, habitual y corriente. Unas lenguas y unas culturas desplazan a otras porque son las culturas de las élites triunfantes y son más ventajosas, y en cambio las desplazadas quedaron sin posibilidad de enseñanza o reproducción. Los acadios desplazaron al sumerio en la baja Mesopotamia, los hablantes de quechua desplazaron a los de otras lenguas, el latín se adueñó del todo del panorama cultural y lingüístico de Hispania y desaparecieron otras lenguas sin vehículos culturales para reproducirse, el árabe en sus áreas en la península privó de enseñanza propia en latín a quienes tenían esa lengua como lengua de cultura, y la lengua romance derivada del latín que hablaba el pueblo desapareció, luego el árabe que se había impuesto en la Hispania Andalusí al desaparecer su estado quedó sin cauces y también murió, etc., etc. Es lo natural, lo que siempre ha sucedido en historia: las culturas quedan constantemente minimizadas unas por otras. Y lo que sucedería aún hoy (y puede suceder) si dejáramos las riendas de la cultura a tantos como hay que piensan que sólo aprender inglés y extender el inglés es útil y ventajoso, porque, como hasta el s. XX, no comprenden el verdadero valor de una lengua o cultura, y para ellos es un mero código de expresión (como el que utiliza igual morse que alfabeto) y que no tiene ninguna importancia cambiar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.