Etimología de ETMOIDES

ETMOIDES

La palabra etmoides (hueso del cráneo donde está situada la nariz) viene griego ἠθμοειδές (ethmoeides = forma de criba), compuesto de ἠθμός (ethmos = criba, filtro, colador) y ειδης (-eides, aspecto o apariencia de), como en aracnoides, tiroides y xifoides.

La palabra ἠθμός se relaciona con una raíz indoeuropea *sei-3 (cribar, filtrar) y ειδης con *weid (ver, conocer).

Palabras relacionadas incluyen:
  • Etmoidal - Relativo a (-al) etmoides.
  • Etmoturbinal - huesos o cartílagos de las cavidades nasales.
  • Cribosa - que tiene muchos hoyitos, es la placa que tiene forma de criba del etmoides.

El aspecto de criba de este hueso llamó la atención de los antiguos y recibió nombres relacionados con esta pinta. La expresión griega ἠθμοειδὲς ὀστοῦν (ethmoidés ostûn = "el hueso perforado como una criba"), que ya empleaba Galeno en el s. II de nuestra era, se tradujo al árabe medieval como المصفاة al-miṣfāt "el filtro o colador", y en las traducciones latinas del árabe y obras posteriores hasta el siglo XVII no es extraño encontrarlo retraducido como os colatorium "hueso colador", el nombre que se daba a la lamina cribrosa del hueso etmoides, porque los traductores, casi siempre frailes, conocían y usaban la palabra bajolatina colatorium como el nombre de un vaso sagrado de fondo perforado con el que filtraban la zurrapa del vino de consagrar. Pero en el Renacimiento se restituyó el término griego os ethmoides y se tradujo a mejor latín como os cribriformis, así que llegaron a coexistir en las mismas obras anatómicas los tres nombres, ethmoides, cribriformis y colatorium, aunque a este último, que era el que les parecía menos culto, al final lo acabaron eliminando.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.