Etimología de ARIO

ARIO

La palabra ario es muy controversial, pues fue impulsada por los nazis para referirse a una "raza superior" (rubios, altos, de ojos azules). Esta palabra viene del sánscrito arya (de alto rango) y está relacionada con aristócrata y arte. Este es un autoetnónimo que se dieron los lingüistas alemanes del siglo XIX para describir a la familia de lenguas que se hablaba en Persia, India y Europa. Usaron el término "de alto rango", pues tenían una elevada opinión de sí mismos. El término ario no sólo lo usaban para referirse al grupo de idiomas (germánico, sánscrito, latino, helénico, persa, ..), sino a personas que tenían sus mismas cualidades (religión, color de piel, etc.).

A los judíos, aunque fueran altos, blancos, de ojos azules y hablaran alemán, los llamaron "semitas", pues su religión estaba basada en la Biblia escrita en hebreo. Hoy el término "ario", para la rama lingüística, ha sido reemplazado por "indoeuropeo" y el término "semita" por "afroasiático". Ver entrada de Joaqu1n en semita.


En efecto el vocablo ario es controvertido desde el momento en que fue usado por los nazis para referirse a una supuesta raza superior a la que ellos pertenecían, y en cierto modo por eso algunos lo consideran "manchado". Pero lo que es un error es atribuir esas mismas actitudes de superioridad a los lingüistas alemanes del s. XIX. Primero, no hay que confundir el vocablo "ario" con el vocablo "indoeuropeo": no significa lo mismo y los eruditos del siglo XIX no lo usaron indistintamente. El vocablo ario no es lingüístico, lo gestó la historiografía y arqueología del s. XIX (conectada con la lingüística) para referirse al conjunto de pueblos (de muy diversas etnias, aspectos y morfología física) que se expandieron por Europa, Oriente y la India llevando consigo una serie de rasgos tecnológicos y culturales, y cuya lengua era el indoeuropeo o el conjunto de lenguas indoeuropeas. Ario es la denominación de unos pueblos y sus culturas, indoeuropeo la denominación de unas lenguas, que es distinto. Y la denominación "ario" no se dio porque tales eruditos se quisieran ver a sí mismos como "de alto rango", sino porque se comprobó o se sospechó que era así como eran denominadas (ari) en general sobre todo esas élites guerreras y sus pueblos que fueron invadiendo territorios, y cuyo nombre no sólo está en el sánscrito, sino que ha quedado en diversos topónimos y lugares que dominaron, como por ejemplo "Eire" (Irlanda) o Ireland. El vocablo tiene una clara base denominativa antigua.

Ese vocablo sigue siendo vigente siempre que se refiera en arqueología o en historia a un conjunto de pueblos y sus culturas (aun con el miedo de algunos a usarlo, pero no hay otro culturalmente), lo que es una barbaridad absoluta es su empleo para referirse a una raza, y más locura aún si se pretende una raza superior (entre otras cosas incluso el concepto raza para los seres humanos está negado por los genetistas más punteros).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.