Etimología de ETESIO

ETESIO

La palabra etesio viene del griego ἐτήσιος (anual, que se produce cada año). Los etesios son unos vientos del norte o noroeste que soplan en el mar Egeo, en el Mediterráneo oriental, de manera especialmente aguda en la canícula, o momento álgido del calor del verano, si bien pueden darse en el periodo comprendido de mayo a septiembre. Bien conocidos desde la antigüedad, los griegos los llamaban οἱ ἐτησίαι, o bien οἱ ἐτησίαι ἄνεμοι, y aunque eran favorables para ciertas navegaciones, impedían o ralentizaban mucho la navegación hacia el norte y si soplaban con especial fuerza podían ser peligrosos para los navegantes. Cuando los griegos posteriormente entraron en contacto con el Océano Índico, emplearon también el término etesio para referirse a los vientos anuales o estacionales que allí se dan, y que son los monzones, que soplan del sur.

La palabra ἐτήσιος es un derivado de ἔτος (año), vocablo que se genera en la raíz indoeuropea *wet- (año) que produjo en latín:

  • El adjetivo vetus, veteris (viejo), de donde derivan veterano, vetusto, viejo, y veterinario.
  • El sustantivo vitulus/-a (ternero, ternera, animal de un año) de donde viene vitela (pergamino o piel curtida para escribir, en origen de ternera)

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.