Etimología de ARTERIA

ARTERIA

La palabra arteria (cada uno de los conductos que llevan sangre desde el corazón a todos los demás órganos) viene del griego ἀρτηρία (arteria) a través del latín. La palabra griega deriva del verbo ἀείρειν (airein = elevar, ver aorta y meteorología). Este verbo se asocia con la raíz indoeuropea *wer-1 (elevar, suspender) presente en la palabra griega ἀήρ (aer = aire) y de ahí las palabras: aire, aeróbic, aeródromo, aeropuerto, aeroplano.

Tenemos varias otras palabras formadas a partir de ἀρτηρία:

  • Artereurisma - resultado (-ma) de dilatar (eurys) las arterias.
  • Arterial - relativo (-al) a las arterias.
  • Arteriosclerosis - enfermedad (-osis) donde se endurecen (skleros) las arterias.
  • Arteriografía - descripción (-grafia) de las arterias.
  • Arteriología - estudio (-logia) de las arterias.
  • Arterioso - abundante (-oso) en arterias.
  • Arteriotomía - corte (-tomia) de las arterias.

En realidad la palabra griega ἀρτηρία lo que significa en origen es "tubo de respiración", es decir, cualquier conducto por donde el aire asciende y que permite el aireamiento o saneamiento del aire viciado de un habitáculo o reducto cerrado. Luego los griegos lo aplicaron en anatomía a la tráquea y posteriormente llamaron así a la aorta que nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón y asciende, como si de un tubo de respiración se tratara. Posteriormente desplazaron el término arteria a todas las arterias que de la aorta nacen y son alimentadas por ella con la sangre procedente del corazón (y que son todas, excepto las pulmonares que nacen del ventrículo derecho y forman su propio circuito).

- Gracias: Helena


Así es. Porque cuando se diseccionaba un cadáver, con el último latido había pasado toda la sangre a las venas y las arterias habían quedado vacías. Los que estudiaban la anatomía creyeron, al verlas vacías, que las arterias transportaban aire y las venas sangre. Así no veían gran diferencia entre la tráquea y la aorta y las demás arterias. Es más, en un principio, el nombre de la tráquea se dio como una adjetivación que diferenciara los conductos de la respiración de "las demás" arterias, y así los bronquios eran las τραχεῖαι ἀρτηρίαι (tracheîai artēríai), las "arterias ásperas", o sea, las tráqueas.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.