Etimología de PIE

PIE

La palabra pie nos llega del latín pes, pedis (pie). Bueno, el latín es una lengua flexiva1 y en los diccionarios ponen el nominativo (pes) y el genitivo (pedis), pero en realidad nos viene del acusativo2 (pedem).

El cambio de e (pedem) a ie (pie) nos recuerda que la e breve3 tónica4 en latín diptonga a -ie-. Por ejemplo: certus -> cierto, ferrum -> fierro, festus -> fiesta, petra -> piedra, etc.

La pérdida de -dem (pedem -> pie) se explica siguiendo las reglas de evolución fonética de palabras latinas: 1) la m final se pierde (pede), y 2) la e breve atónica5 se pierde (ped), 3) las consonantes oclusivas sonoras (b, d, g) tienden a desaparecer también (pe).

Otras palabras que nos llegan de pedis incluyen: cuadrúpedo, empachar, impedir, peaje, peatón, pedigrí, pihuelo y piojo.

La palabra latina pedis viene de una raíz indoeuropea *ped-, que dio πούς (pus = pie, ver: pulpo) y πεδον (pedon - plano o suelo, ver: pedología) en griego.

Notas:

  1. Flexiva quiere decir que cambia por medio de desinencias. Las desinencias son terminaciones que se agregan a la raíz de la palabra (Ver: desinencia).
  2. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo.
  3. El latín tiene dos clases de vocales: 1) largas y 2) breves que designan la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. Es decir, la e larga se pronuncia algo así como eee. La e de pedum es corta.
  4. Tónica se refiere a la vocal en la que recae el acento. En latín no existen palabras agudas, así que la acentuación cae en la e (pedum).
  5. Atónica se refiere a la vocal en la que no (a-) recae el acento (tono) de la palabra. En este caso, la segunda e de *pede es atónica.

Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.