Etimología de PIE

PIE

La palabra pie nos llega del latín pes, pedis (pie). Bueno, el latín es una lengua flexiva1 y en los diccionarios ponen el nominativo (pes) y el genitivo (pedis), pero en realidad nos viene del acusativo2 (pedem).

El cambio de e (pedem) a ie (pie) nos recuerda que la e breve3 tónica4 en latín diptonga a -ie-. Por ejemplo: certus -> cierto, ferrum -> fierro, festus -> fiesta, petra -> piedra, etc.

La pérdida de -dem (pedem -> pie) se explica siguiendo las reglas de evolución fonética de palabras latinas: 1) la m final se pierde (pede), y 2) la e breve atónica5 se pierde (ped), 3) las consonantes oclusivas sonoras (b, d, g) tienden a desaparecer también (pe).

Otras palabras que nos llegan de pedis incluyen: cuadrúpedo, empachar, impedir, peaje, peatón, pedigrí, pihuelo y piojo.

La palabra latina pedis viene de una raíz indoeuropea *ped-, que dio πούς (pus = pie, ver: pulpo) y πεδον (pedon - plano o suelo, ver: pedología) en griego.

Notas:

  1. Flexiva quiere decir que cambia por medio de desinencias. Las desinencias son terminaciones que se agregan a la raíz de la palabra (Ver: desinencia).
  2. El acusativo designa el resultado de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo.
  3. El latín tiene dos clases de vocales: 1) largas y 2) breves que designan la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. Es decir, la e larga se pronuncia algo así como eee. La e de pedum es corta.
  4. Tónica se refiere a la vocal en la que recae el acento. En latín no existen palabras agudas, así que la acentuación cae en la e (pedum).
  5. Atónica se refiere a la vocal en la que no (a-) recae el acento (tono) de la palabra. En este caso, la segunda e de *pede es atónica.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.