Etimología de ARTÍCULO

ARTÍCULO

La palabra artículo viene del latín articulus, y se refiere sobre todo a dos cuestiones. Por un lado, a las partes de una división, ya sea de un escrito, o cuerpo, o idea, etc. Por otro, gramaticalmente (el, la, los, unos, etc.), a la palabra que determina al sustantivo respecto de si es conocido o no, es decir, definido y determinado o no (fuente: DRAE).

Articulus es en realidad un diminutivo de artus, us, que singinifica 'articulación, miembro // juntura, coyuntura de los huesos'. Articulus tiene además la noción figurada de 'instante preciso, momento decisivo, crítico', así como también 'época, período de tiempo', y 'sección, parte, pasaje', como en castellano (fuente: diccionario latino español Blánquez, Sopena).

A su vez, artus viene del griego árthron, 'articulación, miembro' (verbo arthróo, articular). Por su parte, la raíz arth- se relaciona también con arthméo, y este con ararísko, 'ajustar, acomodar, adaptar, emsamblar, edificar, disponer, asegurar, etc.' (fuente: diccionario griego español VOX). De ahí el sentido de coyuntura.

Ahora bien, en sentido figurado, el concepto es importantísimo: aquello por lo cual algo se mantiene ensamblado, junto a algo, que aún estando fijo, permite cierta movibilidad. Como en nuestras manos por ejemplo, cuya capacidad tiene su "punto decisivo" en las articulaciones. Así también en las ideas, es la articulación de los nombres lo que permite su comprensión (un discurso desarticulado pierde sentido, coherencia, son sólo nombres desparramados, fragmentos de discurso).

También la palabra alemana Glieder tiene, en sus varias formas, casi idéntico singificado.

- Gracias: cenotafios


La palabra artículo nace en realidad de la confluencia de dos vocablos latinos, ninguno de los cuales procede del griego árthron (formación netamente griega, con sufijo instrumental, de una raíz *ar- existentente en todas las lenguas indoeuropea). De esa palabra griega vienen términos como artrosis, artritis y artrópodo.

La raíz indoeuropea *ar- (ajustar, hacer, colocar), produce en latín una amplísima familia de vocablos que nunca acabaríamos de nombrar, pues es inacabable, y de la cual tenemos infinitos derivados en nuestra lengua.

Uno de los más importantes vocablos latinos formados de esta raíz es ars, artis (técnica, habilidad y arte). Otro, también muy importante es artus, artus, que en absoluto deriva del griego. Éste significa pata, miembro o articulación.

Existe en latín un sufijo exclusivo y característico que es -culus-a-um, para designar diminutivos, o bien con valor instrumental-resultativo.

En realidad el latín tiene dos vocablos "articulum". Uno se deriva de ars, artis, con sufijo de valor instrumental, y designa a todo producto artificial resultado de la técnica, el trabajo o la elaboración humana. En español se conserva con la forma "artículo" y designa a todo producto elaborado que encontramos en el comercio y podemos fabricar, adquirir o vender.

El otro vocablo es "articulus" , y es diminutivo de artus. Significa "patita", "miembrecito" o pequeña parte de un todo articulado. Es esa la que empleamos para designar al artículo gramátical (pequeña articulación de un nombre), al artículo periodístico o científico (parte de un todo mayor articulado en una publicación) o al artículo de una ley (las pequeñas "articulaciones" o miembros menores que las componen).

Como ambas en castellano se confunden, son homónimos y parecen el mismo vocablo. De ahí su amplio campo de significados. Pero les aseguro que ninguna de ellas viene del griego, sino que son puro latín, como cualquier especialista sabe.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.