Etimología de ARTERO

ARTERO

El adjetivo artero designa al que domina argucias, mañas astutas y trampas con los demás. Se forma con el sufijo de relación -ero, procedente del latín -arius, sobre la palabra arte, que procede del latín ars, artis. Pero para comprender su significado hay que analizar la enorme multiplicidad de sentidos que tenía ars en latín, bastante superior a los matices del griego τέχνη ("techne") de la que algunos pretenden que es un calco, cuando simplemente los romanos tradujeron τέχνη por ars, superando desde siempre este vocablo en matices significativos al vocablo griego. Ars es en latín todo talento, conocimiento o habilidad adquiridos por aprendizaje y no naturales, por eso oponemos lo artificial a lo natural. Es también el oficio, la profesión y todos sus conocimientos, la manifestación del saber hacer y todos sus procedimientos, es asimismo el arte y es además la técnica. Pero así también es el conjunto de cualidades buenas o malas desarrolladas por la educación y la formación, y es todo tipo de argucias artificialmente unidas, la astucia y capacidad de trama aplicada a cualquier cosa. Y así seguimos diciendo, como ya se decía en latín, "consiguió esto con malas artes". Es ese sentido de argucia y maquinación artificial el que predomina en la palabra artero.

La palabra ars, artis, de donde también palabras como arte, artesano, artimaña, inerte, artefacto, artilugio, artículo (en el sentido de producto artificialmente fabricado), artificio, etc., se vincula a una raíz indoeuropea *ar- (ajustar, colocar), que también se asocia en latín a los vocablos:

  • artus-us (pata, articulación) de donde artejo y artículo (en el sentido de parte articulada de un todo).
  • arma (las armas), de donde arma, armario, armisticio, armatoste, alarma, gendarme…
  • armus (articulación del hombro, hombro), de donde armón y armilar.
  • artare (estrechar, apretar), de donde coartar y coartada.
  • ordo, ordĭnis (orden, fila), de donde orden, ordenar, coordinar, subordinar, urdir, urdimbre, exordio, primordial, etc.
  • ornare (adornar, equipar, de donde ornamento, adornar y soborno.
  • reri (calcular, considerar), cuyo participio es ratus, de donde razón, ración, raza, prorrata, ratificar, etc.
  • ritus (acción realizada según un orden muy preciso, rito), de donde rito y ritual.

Esta raíz indoeuropea también es bastante prolífica en griego, donde entre otros vocablos se asocia a la palabra ἄρθρον ("arthron", articulación), de donde tecnicismos médicos como artrosis, artritis y disartria.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.