Etimología de ARTILLERÍA

ARTILLERÍA

La palabra artillería que es el arte de construcción, uso y conservación de todo tipo de máquinas y municiones de guerra, y un cuerpo específico de todos los ejércitos, aparece en castellano en la primera mitad del s. XV, tomada del francés artillerie. Nebrija la recoge en 1495 con la forma artellería, y artiller para el artillero o especialista en artillería. La palabra francesa también pasó rápidamente a las demás lenguas europeas.

La voz francesa artillerie se deriva de un verbo artillier (equipar, proveer de ingenios y máquinas). El origen de este verbo se ha discutido. Aparece en latín en 1304 con la forma artillaria, tomada del romance. Parece venir por un lado del latín articulare, que propiamente en latín clásico era dar articulación, separar, distinguir y pronunciar correctamente, pero que tardíamente pudo significar proveer de artefactos por influencia de la palabra articŭlus o articŭlum en el sentido tardío de artefacto. Esta es la etimología que defienden preferentemente los italianos para su voz correspondiente artiglieria, procedente del provenzal artilharia, derivada de artilha, y esta voz provenzal del plural neutro latino articŭla. Sin embargo, tanto Corominas como el CNRTL se acogen a otra etimología. El verbo francés artillier vendría en realidad del latín *apticulare, derivado vulgar de aptare (adaptar, ligar, hacer capaz), que es el verbo que nos da el verbo atar y se deriva de aptus (ajustado, adecuado, vinculado a su función), sólo que esta voz sufriría la influencia de articŭlus y ars, artis, y por eso adquirió la erre. Esta explicación se basa en el hecho de que el verbo artillier, en su forma más antigua, testimoniada en el s. XII, era atillier, y más tarde adquirió la erre, y la forma atillier se explica fonéticamente sin dudas a partir de *apticulare.

En cualquier caso la palabra latina artĭculum, tanto la derivada de ars, artis (arte, técnica artificial) como la derivada de artus (articulación), se vincula a una raíz indoeuropea *ar- (colocar, ajustar). El adjetivo latino aptus (adecuado, bien ligado), se deriva de apĕre (atar, ligar) y este se asocia a una raíz indoeuropea *ap- (coger, alcanzar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.