Etimología de ARTICULAR

ARTICULAR

Hoy dos "articular", pero ambos vienen del latín articulus, como en artículo y artejo, diminutivo de artus (articulación, miembro, juntura, coyuntura de los huesos).

  1. El primero es un adjetivo formado con el sufijo, que indica relación, -alis (artcularis), que asume la forma -aris por disimilación cuando en la raíz de la palabra ya existe una l, como en ancilar, capilar y espectacular. Es decir, "lo relativo a las coyunturas".
  2. El segundo es un verbo (articulare), con la típica terminación -are que indica el infinito, como en ballare, (bailar), cantare (cantar) y somniare (soñar). Así el verbo articular significa "unir dos cosas de manera que estén unidas, pero con libertad de movimiento, tener la lengua suelta para poder pronunciar correctamente".

La palabra latina artus se asocia a la raíz indoeuropea, *ar- (hacer, colocar o ajustar), que está presente en el griego ἄρθρον (arthron = articulación) de donde tenemos artritis, artrópodo, artrosis, etc.

Articulus lleva el sufijo -culus que tiene un valor diminutivo e instrumental. Se convierte en -culo cuando pasa al español, como vemos en músculo, obstáculo y oráculo.

Otras palabras terminadas en -lar, que pueden ser adjetivos o verbos incluyen anular, fibrilar y regular.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.