Etimología de ARTESIANO

ARTESIANO

La palabra artesiano viene de 'Artois' (en latín, Artesium, en flamenco, Atrecht), histórica provincia del norte de Francia. Concretamente se refiere a un tipo de pozo hecho para aprovechar agua que se encuentra en el subsuelo, entre dos estratos rocosos impermeables; y en virtud de que el origen de ese manto acuífero tiene una área de recarga en terrenos o cuencas hidrológicas ubicadas en zonas de mayor altitud, al perforar el estrato superior, el agua fluye con cierta presión a una altura superior a la superficie del suelo donde se hace la perforación, sin necesidad de un sistema mecánico de bombeo; aunque en la medida en que se agota la reserva hídrica, la presión va disminuyendo paulatinamente.

Durante la Edad Media, hacia el siglo XII, este tipo de perforaciones se popularizó en la zona de Artois, Francia, pero la difusión generalizada del término 'pozo artesiano', en realidad surgió cuando durante el siglo XIX, se realizaron esfuerzos en la ciudad de París, por obtener un suministro de agua por métodos semejantes a los utilizados en Artois siete siglos antes. Parece que la primera vez que se acuñó el término francés 'puits artésian' (pozos de Artois), fue en el año de 1830, pero desde el siglo anterior (XVIII), Bernard Forest de Bélidor, (1698-1761), ya había reiniciado la perforación de este tipo de pozos, precisamente en la región nórdica francesa.

En realidad, Artois no fue el primer lugar donde este tipo de pozos fueron construidos, pues existen evidencias históricas que demuestran, por ejemplo, que los egipcios, hace muchos siglos, desarrollaron este tipo de técnicas de extracción de agua y mantenían los pozos activos, utilizando troncos de palmera a modo de tapón. Las antiguas civilizaciones de China, Persia y Siria, también desarrollaron esta actividad.

Resulta interesante agregar que, al parecer, el vocablo Artois, se deriva de la palabra francesa 'Aerteis', en alusión a los Atrebates, nombre de una tribu que vivió antiguamente en la región noroccidental de Galia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.