Etimología de ARTIODÁCTILO

ARTIODÁCTILO

La palabra artiodáctilo es un neologismo que proviene del latín científico Artiodactyla, plural neutro de artiodactylus, derivado a su vez de las voces griegas artios, 'número par, igual, que se corresponden', y daktylos, 'dedo, o dedo del pie', como en dactiloscopía, dactilar, dactilografía. Así que se traduce literalmente como "par de dedos".

La voz griega artios, se vincula a la antigua raíz indoeuropea *ar-, con el significado de 'ajustar, colocar, hacer', que también asociado al término griego ararísko, 'asegurar, ensamblar, edificar' y entre otras, las palabras latinas, ars, artis, 'habilidad, técnica' que nos dio, arte y artífice; y artus, 'unión', de donde articulación, artejo, articular y artículo.

Los artiodáctilos, Artiodactyla, son un orden de mamíferos ungulados (con pezuñas), con casi 220 especies, que se caracterizan por tener el tercero y cuarto dedos de sus patas muy desarrollados, en forma de pezuña, donde se apoya todo el peso de su cuerpo; mientras que los dedos primero, segundo y quinto, están atrofiados o de plano ausentes. Como ejemplos de artiodáctilos, podemos citar: vacas, ovejas, cabras, antílopes, venados, jirafas, camellos, hipopótamos y cerdos.

El vocablo fue acuñado en 1848 por el biólogo británico Richard Owen (1804-1892), quien mencionó que por sugerencia de su amigo erudito, Mr. Rigaud M.A., proponía cambiar los términos de los dos grandes grupos de ungulados (Ungulata, 1842), conocidos por aquel tiempo como Isodactyla (isodáctilos), del griego isos, igual, como en isómero, isótopo, isotermia, isobara, isoyeta, e isóceles; y dactylos, 'dedo', por Artiodactyla (artiodáctilo); y Anisodactyla, del griego anisos (a, 'negación o ausencia', isos, igual, o sea, 'desigual'), como en anisocoria y anisotrópico, anisometropía y anisogamia, por Perissodactyla (perisodáctilo). Es decir, los artiodáctilos antes se denominaban isodáctilos y los perisodáctilos, anisodáctilos. Hacia 1852, ya aparecía Perissodactyla en las publicaciones científicas y por el año 1879, el término Artiodactyla, ambos propuestos por Owen.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.