Etimología de ARTRALGIA

ARTRALGIA

La palabra artralgia viene del griego αρθρον "arthron" (articulación) y αλγος "algos" (dolor), literalmente: dolor de articulación(es).

La artralgia es un síntoma, ya sea de reacciones alérgicas (a medicamentos generalmente), de enfermedades o de lesiones. Según MeSH (diccionario terminológico) este término debería usarse solo cuando la dolencia se presenta en casos no-inflamatorios. En casos inflamatorios, se usa el término artritis, bastante razonable, ya que tiene la raíz αρθρον (articulación) y la raíz ιτις "itis" (inflamación).

- Gracias: Etimologo


La palabra griega ἄρθρον se asocia con la raíz indoeuropea *ar- (mover, ajustar, hacer actuar) y está presente en las palabras arte, artículo, ornamentar, orden a través del latín.

El elemento compositivo -algia está formado de ἂλγος (algos = dolor) y el sufijo -ια (-ia = acción, cualidad, como en: agonía, apatía). Así tenemos:

  • Cardialgia - Dolor en el corazón (καρδίᾱ - kardia)
  • Gastralgia - Dolor de estomago (γαστήρ - gaster).
  • Mialgia - Dolor de músculo (μῦς - mus).
  • Neuralgia - dolor en los nervios (νευρο - neuro).
  • Otalgia - Dolor en los oídos (ὠτός-otos).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.