Etimología de ACUPUNTURA

ACUPUNTURA

La palabra acupuntura es un neologismo compuesto del latín acus (aguja) y punctura, actividad (-ura) de hacer pinchazos (punctus). Se refiere a un tratamiento médico oriental que consiste en clavar agujas en diferentes partes del cuerpo.

La palabra acus nos dio las palabras aguja y aguijada en castellano. Es vinculada con la raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado) y las palabras: agudeza, agudo, aguijar, aguijador, aguijadura, aguijón, aguijante, aguijatorio, agujerear, agujero, agujetas, etc.

La palabra punctus es el participio del verbo pungere (pinchar, punzar) que nos dio pinchar y punzar. Este verbo se relaciona con una raíz indoeuropea *peug- (golpear, punzar) presente en el latín pugnus (puño) y de ahí las palabras puño, puñal, puñete, pugna, inexpugnable, etc.

Otras palabras con el sufijo -ura incluyen: basura, confitura, cultura, escultura, estructura, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.