Etimología de ACUOFONÍA

ACUOFONÍA

La palabra acuofonía es parasintética (lexema-lexema-sufijo-sufijo) y está basada en los monemas griegos άκούω y φονή1, que provienen de las siguientes raíces indoeuropeas:

• *(a)k-aus-io- "oigo fuerte", de donde surge el griego άκούω akoúoo "oír"2, generando el lexema español acuo "oír",

• *bhā - "hablar", que, con vocalismo o y sufijo nā, se convierte en *bhō - nā y surge el griego φονή fonēe "sonido"3, que, añadiendo el sufijo ia4, se genera el conjunto español lexema-sufijo-sufijo fonía "sonido".

Con estos elementos se construye la palabra acuofonía.

Esta palabra no se recoge en el Diccionario de la R.R.E., por lo que se accede a la definición médica de Eseverri: Procedimiento que combina la auscultación con la percusión5.

La palabra acuofonía se encuentra documentada al menos desde el año 19706.

Fuentes:

1. ESEVERRI (1970), p. 26.

2. HOFMANN (1979), p. 10.

3. ROBERTS/PASTOR (1969), pp. 19-20.

4. DICCIOMED, sufijos.

5. ESEVERRI, ut supra.

6. idem.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


En realidad, no está muy claro el origen del verbo άκούω (akoyo = yo oigo), ἀκούειν (akoyein = oír), de donde también tenemos acústica, acusmático, hemianacusia, presbiacusia, etc. Pokorny lo asocia con *keu- (percibir, observar, sentir, darse cuenta, oír) que compartiría con el latín cautus de donde tenemos palabras como cauto y cautela. Roberts-Pastor y Watkins no hacen esa relación. Chantraine da dos posibilidades: (1) que podría ser estar compuesta de ἀκ- (ak- = extremo) y οὖς (oys = oreja), en sentido de "tender la oreja" o (2) que podría estar emparentada con el gótico hausjan (entender).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.