Etimología de ADARVE

ADARVE

La palabra adarve (muro de defensa, camino estrecho sobre el muro usado para rondar) viene del árabe درب (darraba = camino estrecho). Según Corientes1,2 y el DRAE3, este viene del persa dar (puerta).

El árabe es una lengua semita, pero el persa, igual que el español, inglés y ruso, es una lengua indoeuropea. En el caso que "adarve" venga de dar, este vendría de una raíz indoeuropea *dhwer- (puerta)4 que daría door en inglés y дверь (dver) en ruso. Pero a mi me parece que podría venir de otra raíz, que Vasmer5 describe como *dorgh- (vagar en una área forestal), que daría дорога (daroga = camino) en ruso.

Fuentes:

  1. Los Arabismos del Portugués - Federico Corriente - e.d.n.a 1996.
  2. Dictionary of Arabic and Allied Loanwords - Federico Corriente -2008.
  3. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  4. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch - Julius Pokorny - 1959-1969.
  5. Diccionario Etimológico de Vasmer (Этимологический словарь русского языка).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.