Etimología de ADALBERTO

ADALBERTO

La palabra Adalberto es un nombre personal masculino de origen germánico, que proviene del alto alemán antiguo Adalberth, Adalbrecht, literalmente "el que brilla a través de la nobleza"; nombre formado por adal (noble) y beraht (brillante). Adalberth (Adalberto) se documenta desde los ss. VII-VIII y pasó a diferentes lenguas con variantes como Alpertti, Altti, Pertti en finlandés; Albert, Aubert en francés; Adalbert, Adelbert, Albert, Albrecht, Bert en alemán; Albert, en ruso, rumano y sueco.

Alberto es una variante de Adalberto (Adalberth) que surge por haplología al eliminarse la partícula Ad, y se documenta hacia los siglos XIII-XIV.

Fuente:

  • American Heritage Dictionary. 1979. p. 30. USA.
Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.







Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.