Etimología de TAXATIVO

-

TAXATIVO

La palabra taxativo viene del latín taxatum y éste del verbo taxare que significa tasar, limitar, darle una medida, es decir, circunscrito a ciertas circunstancias, medidas o límites específicos. Cuando alguien emite un concepto de manera taxativa, significa que la idea es tan concreta que no admite discusión.

Las leyes deberían ser taxativas, para evitar dobles interpretaciones. Sin embargo, muchas veces los abogados buscan interpretaciones acomodaticias para lograr fallos judiciales favorables a sus defendidos

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra taxativo lleva el sufijo -tivo que indica relación activa o pasiva. El verbo latino taxare también nos dio las palabras tasar y tasa (impuesto, no confundir con taza). Este verbo es el frecuentativo de tangere (tocar) que discutimos en las entradas de entregar, íntegro y tacto. El verbo tangere lleva la raíz indoeuropea *tag- (tocar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.