Etimología de INTUITIVO

INTUITIVO

La palabra intuitivo se forma con el sufijo -ivo (relación activa / pasiva) sobre el latín intuitus, participio de perfecto del verbo intueri (contemplar intensamente, tener la mirada fija en, ver muy claramente el interior de algo). Intueri es un compuesto con in- (intensificación, hacia el interior), del verbo tueri (contemplar, mirar, mirar por, velar por y de ahí guardar y proteger).

Es por eso que intuitivo hace referencia a la intuición, que es la facultad de percibir y comprender algo instantáneamente a través de una global impresión sensorial, sin mediar exactamente razonamiento.

Pero de tueri vienen también otras palabras que hacen referencia al otro matiz significativo, el de la salvaguarda y protección, como son tutor y tutela.

- Gracias: Helena


Pokorny incluye el verbo tueri en una raíz indoeuropea *teu-2 (escuchar, observar). El American Heritage Dictionary of Indo-European Roots, editado por Calvert Watkins, la tiene bajo *teuə-1. El prefijo in-, se asocia con un *en-, presente en el griego ἐν (en = en) y las palabras encéfalo, enciclopedia y endemia.

Otras palabras formadas con el prefijo in- y el sufijo -tivo, incluyen:

  • Indicativo - que señala (dicare = "señalar con el dedo").
  • Inductivo - que tiene la cualidad de mover, persuadir, conducir energía eléctrica o magnética (ducere = "guiar, arrastrar").
  • Informativo - que da noticias (forma = "horma, modelo formal").
  • Inquisitivo - relativo a la indagación, preguntón (quaerere = "preguntar").
  • Instructivo - que sirve para enseñar (struere = "juntar, amontonar").


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.