Etimología de ACUEDUCTO

ACUEDUCTO

La palabra acueducto proviene del latín aquaeductus, formada por aqua, (agua) y ducto. Ducto proviene del verbo ducere (guiar. Ver además: conducir, deducir, ducha, duque y educar). En consecuencia señala una estructura cuyo fin es conducir el vital elemento.

Acueducto de Segovia - Foto cortesia de Philippe Vicente

Foto del Acueducto de Segovia, cortesía de Philippe Vicente. De unos 800 m de longitud y una altura máxima de casi 30 m en la plaza del Azoguejo, el acueducto de Segovia consta de 128 arcos sobre dos pisos. Está construido con bloques de granito unidos en seco, sin mortero ni cemento. Data del tiempo del emperador romano Trajano (52-98-117).

"El nombre de puente del Diablo le viene al acueducto de una leyenda que aún vive en muchos corazones segovianos: una muchacha, harta de pasarse el día yendo y viniendo con el cantarillo a la fuente, pactó con el diablo que le entregaría su alma a cambio de que el agua llegara hasta su misma casa (...)" - Camilo José Cela, "Judíos, moros y cristianos", 1956.

- Gracias: Philippe Vicente


Las denominaciones "puente del diablo", "arcos del diablo", "calzada del diablo" y similares son muy frecuentes referidas a acueductos, puentes y otras obras arquitectónicas romanas. Con la caída del Imperio Romano y el hundimiento cultural que esto produjo en Occidente, el olvido de importantes tecnologías y la imaginación calenturienta de un inculto campesinado cristianizado, hizo que consideraran en la Alta Edad Media que tales alardes arquitectónicos para ellos imposibles, fueran obra de una intervención diabólica. Es por eso que la denominación se repite mucho en ámbitos rurales especialmente. Luego evidentemente y una vez adquirido y olvidado el porqué del nombre, la imaginación popular inventa leyendas justificativas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.