Etimología de ACUÑAR

ACUÑAR

El verbo acuñar (imprimir sobre una pieza de metal para crear un medallón, medalla o moneda) esta compuesto con la familiar secuencia a- + sustantivo + -ar que discutimos en la entrada de asombrar (a- + sombra + -ar). En este caso es a- + cuño + -ar. La palabra cuño se refiere al molde de acero con el cual se estampaban las monedas. Este era de forma de cuña e igual que esta palabra viene de latín cuneus. De ahí también viene la palabra coin en inglés.

El verbo acuñar también se refiere a inventar una palabra o una frase. Por ejemplo: "La palabra gen fue acuñada por el botánico danés Wilhelm Ludvig Johannsen (1857 - 1927) en 1909 y fue aceptada por el DRAE en 1956" o "El término aeroplano fue acuñado por el escultor francés Joseph Pline en 1855 usando la palabra griega ἀερο (aero = aire) y latín planus (plano)". Este es porque igual que palabras que salen en monedas, son palabras nuevas dignas de ser recordadas y divulgadas.

Así también los que estudiamos palabras muchas veces nos referiremos a antiguas monedas, donde aparece una palabra. Para ejemplos ver: Andalucía, morrocotudo y Estambul.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.