Etimología de ABÚLICO

ABÚLICO

La palabra abúlico es un cultismo griego, formado del prefijo α- (a = sin), βουλή ("bulé" = voluntad) y el sufijo ( -ikos = relativo a). Se refiere a alguien desengañado o apático. De ahí también la palabra abulia de ἀβουλία, reemplazando el sufijo -ikos con -ia , que indica cualidad.

- Gracias: Meztli Monserrat


La palabra griega βουλή se relaciona con la raíz indoeuropea *gwelə- (lanzar), presente en el verbo βάλλειν (lanzar) y de ahí palabras como bala, bólido, hipérbole, parábola, problema, emblema, anfibología, discóbolo.

Otras palabras compuestas con la combinación a- + -ico incluyen:

  • Abiótico - relativo al que no permite la vida (bio, como en biología).
  • Acrónico - relativo al que no dura mucho tiempo (crono, como en cronómetro).
  • Acromático - relativo al que no tiene color (cromo, como en cromosoma).
  • Afónico - relativo al que no puede emitir sonidos (fono, como en citófono).

El prefijo a- se relaciona con una raíz indoeuropea *ne- (no) y muestra muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal. Así tenemos también palabras con la combinación an- + -ico:

  • Analgésico - relativo al que quita el dolor (algos, como en lumbalgia).
  • Anecoico - relativo al que no refleja ondas sonoras (eco).
  • Anestésico -relativo al medicamento que causa que alguien no pueda percibir la sensación dolor (estesis, como en sinestesia).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.