Etimología de ABSORBER

ABSORBER

En su primera acepción el DLE nos dice que absorber es "dicho de una sustancia sólida o de un líquido: atraer y retener, respectivamente, un líquido o un gas o vapor".

Absorber proviene del latín absorbēre (absorber), término formado por el prefijo ab- (desde, desde fuera, a partir de, alejamiento a partir del límite exterior de una cosa, separación, privación) y el verbo sorbēre, de sorbĕo que significa sorber, aspirar, engullir, tragar, beber, consumir.

Absorbēre sería, por lo tanto, "hacer que algo desaparezca (ab-) por ser engullido, consumido o tragado (sorbēre, sorbĕo)", pero también se puede referir a "sobrellevar, aguantar o resistir una situación o consecuencia", como cuando alguien absorbe y soporta un riesgo o cuando los amortiguadores de un auto absorben el golpeteo de un mal camino. También se dice por ejemplo, que una empresa absorbe a otra cuando toma para sí su capital y su organización. En el mundo de los fenómenos físicos, las plantas absorben (consumen) el agua del suelo; el carbón absorbe ciertos gases; el intestino absorbe nutrientes, el suelo absorbe el agua que se infiltra, etc.

Sorbĕo, sorbēre parecen tener vínculos con la raíz indoeuropea *srebh- (beber, tragar).

Ya en el Renacimiento, el diccionario español-latín-inglés de John Minsheu recoge esta palabra en su edición 1617.

Fuente:

  • Gaffiot Dictionnaire Francais-latin. pp. 10-11, 1459.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Pero el verbo absorber se testimonia en castellano mucho antes del diccionario de Minsheu. Aparece en la obra El Corbacho, del Arcipreste de Talavera, conocido más por este cargo que por su nombre, Alfonso Martínez de Toledo, obra que vio la luz en 1438.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.